Advertisement

El Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón denuncia la ilegalidad del Decreto de regulación de la RED NATURA 2000

Asegura que este proyecto incurre en varias causas de nulidad y debe retirarse.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, representado por su Decano, Ignacio PérezSoba, ha presentado ante el Gobierno de Aragón un extenso escrito de alegaciones al Proyecto de Decreto que pretende declarar las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y aprobar sus Planes de Gestión en nuestra Comunidad Autónoma. ZEC es la nueva denominación que se quiere dar a los actuales LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), que junto con las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) configuran la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad conocida como “Red Natura 2000”. En Aragón hay 48 ZEPA y 156 LIC, que suman en total 1.361.739 hectáreas (el 28,5% de la Comunidad Autónoma), afectando a 531 municipios, y a propiedades de todo tipo, incluyendo muchos terrenos privados. Con este Proyecto, el Gobierno de Aragón pretende aprobar, de golpe, los centenares de planes “básicos” de gestión de los valores naturales y de los Espacios de la Red Natura 2000 aragonesa: nada menos que 407 planes en total, 204 referidos a Espacios y 203 a valores (64 de hábitats y 139 de especies).

El escrito incluye un primer apartado de alegaciones de carácter general, en el que se señala que el trámite que está siguiendo el Proyecto de Decreto incumple de manera evidente la obligación de haber obtenido una previa evaluación ambiental estratégica favorable, como exige la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón para este tipo de planes. Y no sólo el Gobierno de Aragón pretende aprobarlos sin haber siquiera iniciado ese procedimiento, sino que tampoco ha aprobado antes ni el Plan Director de la Red Natural de Aragón (que no está redactado), ni el Plan Director de las áreas Red Natura 2000 de Aragón (que está en el inicio de su evaluación ambiental), incumpliendo también la Ley de Espacios Protegidos de Aragón. El escrito denuncia, de hecho, la circunstancia absurda que los planes básicos que se quiere aprobar aluden frecuentemente al Plan Director como si ya estuviera en vigor; por consiguiente, en el caso de que se aprobaran, remitirían a un Plan inexistente.

El Colegio concluye que este Proyecto incurre por ello en varias causas de nulidad, y debe retirarse hasta que se obtenga la previa evaluación ambiental estratégica favorable y se cuente con unos previos Planes Directores aprobados y vigentes, sobre todo cuando el Gobierno de Aragón lleva casi siete años de retraso con respecto al plazo máximo legal que tenía para aprobar esos planes de gestión, el cual concluyó en diciembre de 2013.

El segundo bloque de alegaciones se centra en aspectos técnicos, empezando por la denuncia de que la actual cartografía oficial de los límites de los espacios de la Red Natura 2000 no se ajusta al ámbito real de los hábitats que se pretende conservar, y además se entrecruza de modo generalizado, y en aparente azar, con los límites de términos municipales y con las principales líneas topográficas e infraestructuras, dividiendo miles de pequeñas parcelas de uso homogéneo, y dando como resultado un mosaico caótico sin razón que lo justifique. El escrito señala que si se aprueban los planes de gestión con esa delimitación, “las actuaciones posteriores (tanto públicas como privadas) se verán sometidas a un régimen de condicionantes ambientales irracional e injustificado”.

Además el Colegio pone de manifiesto que la única forma de consultar esta ingente cantidad de documentación ha sido un sistema web que presenta multitud de fallos en los buscadores y localizadores. Y, por último, señala que la metodología de trabajo para generar los planes ha sido automática, en gran parte, produciendo diagnósticos y medidas de conservación a partir de listados predeterminados, lo cual, obviamente, conduce a resultados que no están adaptados a la realidad del espacio en cuestión, y en ocasiones con contradicciones flagrantes: por poner un solo caso, en un LIC aparecen como problemas simultáneos el sobrepastoreo y el infrapastoreo.