por

El consorcio del eco2for presenta sus avances ante la Oficina Española de Cambio Climático

Trabaja en el desarrollo de herramientas que optimicen los proyectos de absorción de carbono.

El consorcio del proyecto eco2for ha compartido con representantes de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) los avances del proyecto en un encuentro que ha tenido lugar en las instalaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta reunión conjunta ha servido para dar a conocer la primera de las tres metodologías que se van a desarrollar en el marco de proyecto eco2for, consistente en la cuantificación y monitoreo de proyectos de carbono de Gestión Forestal Mejorada (GFM) por alargamiento de turno de corta y que ha sido desarrollada por CETEMAS con el apoyo de Preferred by Nature. El objetivo de estas metodologías es generar beneficios climáticos reales y verificables, que cumplan con las normativas nacionales y europeas, y que además contribuyan al desarrollo sostenible sin comprometer la credibilidad del mercado de carbono.

Además, el equipo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC (INIA-ICIFOR) presentó la herramienta de cálculo para proyectos de absorción, explicando los fundamentos técnicos y su funcionamiento. Se trata de una herramienta diseñada para cuantificar de forma precisa la cantidad de CO₂ que puede absorber de la atmósfera cada proyecto de gestión forestal que aplique esta metodología de Gestión Forestal Mejorada (GFM) mediante el alargamiento de turno. Por su parte, Cesefor pudo compartir con la OECC el enfoque de la nueva plataforma de gestión de proyectos de absorción, destacando la necesidad de automatizar y simplificar procesos, además de crear un diseño que simplifique el registro, la gestión y la emisión de créditos, contribuyendo a la digitalización de todo el flujo de trabajo.

Finalmente, en el marco de este encuentro se debatieron y consensuaron puntos clave para garantizar el desarrollo adecuado del proyecto, así como la integración de la metodología en el actual sistema de registro de la OECC-MITECO, poniendo en valor su alineación con el marco de desarrollo impulsado desde Europa.