El CPIFP Montearagón acogió el I Campeonato Forestal de Estudiantes

Participaron alumnos de seis centros de Aragón, Cataluña y La Rioja.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón, de Huesca, celebró la 1ª edición del Campeonato Forestal de Estudiantes de ámbito nacional. Desde hace años, el centro aspiraba a organizar un campeonato de este tipo entre los estudiantes a nivel estatal, emulando al campeonato que se realiza a nivel europeo avalado por la asociación EUROPEA – International.

Dicha asociación, con más de 30 años de vida, aglutina a asociaciones de 25 países europeos con un total de más de 600 escuelas con formaciones ligadas a la Formación Profesional del sector agroalimentario. Entre ellas se encuentra Europea-España, compuesta por más de 50 socios y centros de formación agrarios de toda España y, de la cual, el CPIFP Montearagón es socio.

Para esta primera edición, con la idea de ser una prueba piloto, se adoptaron las bases del campeonato europeo. Dichas bases han sido consensuadas con las escuelas participantes que, para esta edición, provienen además de los centros integrados que dan este tipo de formación de Aragón, de las Comunidades Autónomas de Cataluña y de la Rioja, siendo en total seis centros.

Este año, los alumnos integrantes del equipo del CPIFP Montearagón viajarán al campeonato europeo que se celebrará en la localidad de Campelung Moldovenesc, al norte de Rumania, siendo la primera vez que un equipo español se presente.

Para las siguientes ediciones, la idea es que desde la asociación Europea-España, además de organizar el campeonato, se ofrezcan ayudas dentro del programa Erasmus+ para que los miembros del equipo ganador puedan asistir cada año al campeonato Europeo en representación de España.

Los objetivos principales de este campeonato son motivar al alumnado participante para que mejoren sus habilidades en el manejo de la motosierra y la gestión y estudio del monte, mostrar a la sociedad el tipo de estudios y trabajos que se desarrollan en la profesión forestal, y promover el juego limpio, así como la participación femenina. Todo esto se conseguirá a través de la convivencia entre estudiantes de muchos países europeos compartiendo así experiencias y comparando formas de trabajar distintas.

El campeonato constó de dos tipos de pruebas. Las cinco primeras son individuales y una por equipos con diferentes tareas. Cada prueba fue valorada por el jurado gracias a una ficha de puntuación, siendo las siguientes:

I. PRUEBAS TÉCNICAS (INDIVIDUALES):

  • Cortes de apeo
  • Montaje cadena
  • Corte rodajas
  • Tronzado de precisión
  • Desramado

II. PRUEBA DE RECORRIDO FORESTAL (GRUPAL):

Está compuesta por varias tareas que tiene que realizar todos los componentes del equipo en cooperación, utilizando únicamente instrumentos profesionales específicos, mostrando el dominio de los mismos y por supuesto su buen ojo ya que muchas mediciones se realizarán “a ojo de buen forestal”. Consistirá en:

  • Cálculo en un árbol de su edad, altura, número de pies, área basimétrica, diámetro medio y volúmenes pie, apeado y en pila.⁠
  • Pendiente del terreno en %. Superficie de la zona, hectáreas.
  • Determinación de las especies arbóreas (latín, español)​
  • Determinación de las clases de madera con corteza (latín, español)⁠
  • Determinación de animales, caza (latín, inglés)
  • Enfermedades y plagas (latín, inglés)