El desarrollo y la actividad rural son clave para la conservación de la superficie forestal

La Comunidad de Montes Vecinal en Mano Común de Rogueira e Cabana demuestra, mediante un Certificado FSC de Servicios del Ecosistema, la conservación de su biodiversidad.

FSC España y Enxeñería Forestal Asefor compartieron los pasados días 11 y 12 de noviembre un viaje al Bosque Devesa da Rogueira, en Folgoso de Courel, Serra de Courel, Lugo, para informar y explicar a un grupo de visitantes; empresas, asociaciones, ONGs medioambientales, consultoras en sostenibilidad, especialistas en fondos de inversión ESG y periodistas, los beneficios medio ambientales, sociales y económicos de la certificación la Certificación FSC de Servicios del Ecosistema.

Durante el taller informativo organizado en la Estación Científica do Corurel, en Seoane, se puso de manifiesto el valor ecosistémico de la superficie forestal de la Devesa de Rogueira y el importante papel que desempeñan sus 32 propietarios comuneros, encargados de cuidarla y preservarla gracias a la actividad económica local y desarrollo rural sin los cuales la conservación no sería posible.

“La Certificación FSC de Servicios del Ecosistema, que en nuestro caso ha verificado la conservación de la biodiversidad, supone un orgullo para los comuneros y una forma de demostrar que nuestra actividad es necesaria para mantener, cuidar y preservar nuestros bosques. El desarrollo rural, la fijación de población y la actividad económica local representan una necesidad básica sin la cual la conservación no sería posible. Por ello, nuestras poblaciones necesitan apoyo económico para impulsar nuestra economía local, puesto que nuestro objetivo es conservar estos bosques, compartirlos con la sociedad española y para generaciones futuras, tal y como hicieron nuestros antepasados. La Devesa da Rogueira es un legado y patrimonio natural y consideramos que la responsabilidad de conservarlo debería ser compartida”, asegura Dolores Castro, comunera, biznieta de comuneros y alcaldesa de Folgoso do Courel.

“La inversión en servicios del ecosistema es una excelente oportunidad para proteger el patrimonio natural de nuestro entorno dando, además, relevancia a la labor de los comuneros, que han sabido gestionar estos maravillosos montes durante toda su vida sin provocar alteraciones en el ecosistema. Además, es una enorme satisfacción apoyar proyectos que ayudan a fijar población en zonas como O Courel y con ello apoyar el desarrollo rural gallego. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa de Naciones Unidas de cuyo Pacto Mundial Agroamb es firmante y vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española”, afirma Severiano Ónega, CEO de la compañía lucense Agroamb, primera empresa española en patrocinar Servicios del Ecosistema en Devesa da Rogueira.

“La gestión forestal responsable tiene un gran impacto positivo en la conservación y protección de servicios de los ecosistemas. La demostración rigurosa y real de estos impactos mediante el Proceso FSC proporciona a las empresas comprometidas, la posibilidad de invertir en la conservación y mejora de los servicios de los ecosistemas. En ese sentido muestra misión es la de conectar propietarios forestales con empresas, organizaciones y administraciones posibilitando la creación de alianzas estratégicas de alto valor en la sociedad”, apunta Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Para Asefor, propietario del grupo de certificación forestal Alvariza al que está adherido como miembro el Monte Vecinal en Mano Común de Rogueira y Cabana y en palabras del responsable de Gestión Forestal, Manuel Beiro, “el sello FSC de Servicios de los Ecosistemas será una herramienta imprescindible para poner en valor y proteger los bosques en un futuro próximo”.

Al taller y viaje promovido por FSC y Asefor, han asistido administraciones, empresas, asociaciones y medios de comunicación como: Axencia Galega de Indústrias Forestais Xera (Xunta de Galicia), Concello Folgoso do Courel, Estación Científica do Courel, Agroamb, Asociación galega de custodia do territorio, Xeoparque, Sistemas de Enxeñería ambiental, Leroy Merlin, Procter & Gamble, Texfor, Tempe, Signus, Xilva, WWF España, Bosques Sin Fronteras, Tierra Pura, Bosques Naturales, Inspiralia, Lawrensilva, Grupo Sylvestris, Asociación Bioeco2, Cinco Días, La Razón, El Asombrario (Público), Ballena Blanca y Carro de Combate.

El pasado mes de marzo 2020 Enxeñería Forestal Asefor y la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Rogueira e Cabana integrada por 32 propietarios, vecinos de la localidad de Folgoso de Courel, obtuvieron la Certificación FSC de Servicios del Ecosistema del Monte Vecinal en Mano Común de Rogueira y Cabana, de más de 600 hectáreas de masa forestal, que permite la declaración y demostración de los impactos positivos de sus prácticas de gestión forestal para la conservación y preservación de su biodiversidad.

La Devesa da Rogueira, que forma parte de la Comunidad de Montes Vecinal en Mano Común de Rogueira y Cabana, es el mayor entorno forestal de la Serra do Courel, está integrada en la Red Natura 2000 y ha sido declarada por la Xunta de Galicia Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Tiene más de 440 hectáreas y está poblada por especies arbóreas de frondosas autóctonas con una finalidad estrictamente protectora y de conservación de la biodiversidad. Atesora 21 tipos diferentes de bosque, 900 especies de plantas, 25 especies de orquídeas, más de 400 especies de hongos y 200 especies de vertebrados, entre corzos, martas, comadrejas, turones, garduñas, gatos monteses, lobos, zorros y osos pardos. Devesa da Rogueira es considerada un enclave natural único en Galicia con una densidad arbórea y botánica inusual de gran valor patrimonial, cultural y ecosistémico.

DEMOSTRACIÓN DE IMPACTOS POSITIVOS

La demostración de impactos positivos sobre los servicios del ecosistema (conservación de la biodiversidad, servicios de las cuencas hidrográficas, secuestro y almacenamiento de carbono, conservación del suelo y servicios recreativos), evaluados y auditados por entidades certificadoras independientes, es un procedimiento de certificación FSC que permite a los propietarios forestales dar mayor alcance medio ambiental a la gestión forestal responsable; y atraer inversión por parte de empresas que quieran colaborar en la preservación y conservación de los ecosistemas forestales.

La Certificación FSC de Servicios del Ecosistema obtenida por Asefor y el Monte Vecinal de en Mano Común de Rogueira y Cabana verifica la conservación de la biodiversidad, demostrando el impacto positivo de su gestión forestal en la conservación de las características de los bosques naturales.

Para demostrar el impacto positivo de la gestión forestal en la conservación de las características de los bosques naturales, se han medido tres indicadores. El nivel de perturbación, que compara densidad forestal precedente y posterior al plan de gestión forestal implementado, midiendo por tanto la conservación y mejora. La estructura de los bosques, que evalúa mediante un índice matemático para el que se utiliza tecnología láser LiDAR, la complejidad de los bosques en cuanto a diversidad de especies arbóreas y de vegetación, cuanto mayor es la complejidad más diversidad alberga la superficie forestal. Y la densidad de vías que atraviesan los bosques. La reducción de vías de paso implica una menor fragmentación del terreno forestal y por tanto la biodiversidad está menos amenazada.