Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

El deterioro de los bosques y sus consecuencias preocupa al 82% de los españoles

El informe Sostenibilidad: del consumidor al bosque, presentado este pasado miércoles en Madrid por FSC® España, muestra que los consumidores españoles son conscientes de los numerosos beneficios que los bosques aportan a la sociedad, y que su degradación conlleva consecuencias que nos afectan a todos -acelerar el impacto del cambio climático, más incendios forestales, destruir la biodiversidad, empobrecer la calidad del suelo y los recursos hídricos-.

Uno de los datos más destacados es que el deterioro de los bosques y la deforestación en el mundo preocupan a ocho de cada diez personas (82,5%), siendo inferior el dato si se consulta sobre la situación en España (74,5%). En este sentido, se ha consultado hasta qué punto le gustaría a cada ciudadano poder hacer algo que estuviese en su mano para contribuir a mantener vivos y sanos los bosques: el espíritu colaborador de la ciudadanía es elevado, ya que al 80% de los consumidores les gustaría poder contribuir a mantener vivos y sanos los bosques y el 72,5% se sentiría orgulloso si pudiera hacer algo para contribuir a su conservación.

El presidente de FSC España, Roberto Rubio, ha subrayado que “la gestión forestal sostenible es la mejor herramienta de conservación” añadiendo que este estudio de ámbito nacional muestra “las oportunidades, los retos y, sobre todo, el impacto positivo que una gestión responsable puede tener en la preservación de nuestros bosques” y destaca la importancia de actuar desde todos los frentes: la administración pública, las empresas, las organizaciones y los consumidores.

Roberto Rubio, Presidente de FSC España

Rubio también ha señalado que “hablar de sostenibilidad no es hablar únicamente de cifras o tendencias, sino de las decisiones que tomamos como individuos y organizaciones para garantizar un futuro más justo, saludable y equilibrado para nuestro planeta y sus recursos”.

RESPONSABILIDAD DE GOBIERNOS, EMPRESAS Y CONSUMIDORES

Para la población española, el grado de responsabilidad en las acciones para evitar el deterioro de los bosques corresponde, por este orden, a los estados y las regulaciones nacionales (77,3%), a las empresas que aprovechan los recursos forestales o los distribuyen (67,4%), a los organismos y regulaciones internacionales (60%), a las comunidades locales donde están radicados los bosques (54,3%) y a los propios ciudadanos y consumidores (41,3%).

El mayor grado de responsabilidad en las acciones para evitar el deterioro de los bosques se atribuye, principalmente, a los estados y las leyes de ámbito internacional y nacional

Continuando con este análisis, a juicio de los entrevistados la manera más accesible y fácil para contribuir a la sostenibilidad y al cuidado de los bosques es comprar productos de empresas o marcas que respetan los bosques a precios similares a los que pagan (45,5%). Otras opciones con menor respaldo son votar preferentemente a organizaciones políticas que se preocupan de ello (22%), participar en movilizaciones y campañas que exigen la sostenibilidad de los bosques (15,4%), hacerse socio de una ONG (6,2%) o, con escepticismo, mantener la consideración de que no corresponde a los ciudadanos solucionar este problema (10,6%).

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

Hay un amplio consenso en cuanto a las medidas que deberían tomar las empresas acerca de la deforestación y la sostenibilidad medioambiental. El 88,3% considera que las empresas que producen artículos que contienen madera/papel o derivados no deberían hacerlos si esto contribuye a la deforestación.

La marca Forest Stewardship Council® (FSC®) es el sello de gestión forestal sostenible más reconocido por los consumidores en una decena de categorías de productos de origen forestal, según esta investigación realizada con 1.700 consumidores

Otra medida ampliamente respaldada por un 85% de los consumidores entrevistados es que debe haber una certificación de todos los pasos de la producción, es decir, que haya una trazabilidad de los productos. Y también se constata un alto grado de acuerdo (81%) en cuanto a que debe ser una organización independiente la que realice la certificación de sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD Y DECISIÓN DE COMPRA

La investigación realizada por More Than Research para FSC España plantea un análisis pormenorizado en torno a los aspectos que intervienen en la decisión de compra de los consumidores españoles, en relación con los principales productos maderables. El argumento de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente es el aspecto más relevante y decisorio en seis de las diez categorías de producto: alimentos y bebidas en envases de papel/cartón; cosméticos en envases de papel/cartón; pañuelos, toallitas y papel higiénico; útiles escolares y de escritorio; periódicos, libros y revistas; y productos de corcho o bambú.

El informe ha sido elaborado por More than Research para FSC España

La calidad se menciona como aspecto más determinante en la decisión de compra de las otras cuatro categorías de producto propuestas: muebles de madera para interior; materiales y elementos de construcción; muebles de jardín/terraza y utensilios de cocina. No obstante, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente consta en estos cuatro apartados como argumento de compra inmediato.

Según los encuestados, FSC es el sello de gestión forestal sostenible más reconocido entre los consumidores. Sus tres etiquetas (100%, reciclado o mixto) avalan de forma independiente la procedencia sostenible de los productos y se pueden encontrar en millones de artículos en todo el mundo. Ese mayor reconocimiento de la marca FSC frente a otros sellos se constata en todas las categorías de producto descritas anteriormente y planteadas a los 1.700 entrevistados de la investigación.

MESA DE EXPERTOS PARA MOSTRAR EL RECORRIDO DEL BOSQUE AL CONSUMIDOR

Más de 120 profesionales del sector forestal y responsables de empresas nacionales e internacionales referentes en materia de sostenibilidad asistieron a la presentación de este informe, en Madrid. Este encuentro se completó con una mesa redonda, moderada por la periodista Beatriz Treceño, en la que se expusieron experiencias y casos de éxito de sostenibilidad medioambiental, relacionadas con el origen forestal de diversas materias primas, como la madera para la producción de instrumentos musicales o la industria del papel y el sector editorial. 

En este foro participaron María Quintín, directora El Club Carrefour, RSC, Medio Ambiente y Transición Alimentaria de Carrefour España; Víctor Benayas, director de producción de Penguin Random House; Nicholas Weber, CEO de Tonewoods; y Alfredo Fernández, director de XERA (Agencia Gallega de la Industria Forestal). A la conversación se sumaron aportaciones de Enrique Segovia, director de conservación de WWF España; Ana Etchenique, Confederación Española de Consumidores y Usuario, CECU; Arantza Pérez Oleada, direstora forestal de ASPAPEL; y Jaime Manteca, en representación de Fundación Copade.

Mesa redonda, con Alfredo Fernández (XERA), Nicholas Weber (Tonewoods), Víctor Benayas (Penguin Random House) y María Quintín (Carrefour España)

«Consumidores, propietarios forestales, funcionarios de la Administración… Hay que poner en el foco a las personas -introdujo Alfredo Fernández (XERA)-; es muy importante que el uso de la madera repercuta en beneficio del propietario forestal, para estimularlo».

«Sería deseable que el consumidor conozca lo que se hace en un bosque certificado, así de la daría más valor -opina Nicholas Weber (Tonewoods)-. Si los bosques tropicales no son gestionados de forma sostenible y certificados, dejarán de existir. Si no empleamos su madera y le damos valor, igualmente desaparecerán».

«Nos queda mucho por hacer -observa Víctor Benayas (Penguin Random House)-. Debemos redoblar esfuerzos. Desde 2014 estamos certificados por FSC, y hoy todas las imprentas con las que trabajamos están certificadas por FSC».

«El consumidor tiene el poder -declamó María Quintín (Carrefour España)-. Estamos orgullosos de nuestro compromiso con FSC y con los bosques. Lo demostramos con hechos y con toda la cadena de valor. FSC nos hizo sentir pasión por los bosques; hoy proveedores y clientes nos siguen en esta política».

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN FSC EN 2025

Como conclusión del evento, FSC España lanzó su eslogan para 2025: “Orgullosos de nuestros bosques”. Una ambiciosa campaña de comunicación, que fue presentada por el creativo Carlos Martínez Cabrera y por Alejandro Salgado, responsable de comunicación de FSC España, con la que se pretende resaltar nuestro patrimonio forestal y la belleza de los bosques de España. Hacer un llamamiento a toda la cadena de valor, sobre la necesidad de ordenar el monte, llevar a cabo una gestión del territorio y registrar y certificar la trazabilidad de la madera, para garantizar la sostenibilidad y la conservación de nuestros bosques.

Alejandro Salgado (izda.) y Carlos Martínez Cabrera

FSC propone demostrar el orgullo que sentimos por nuestros bosques PRESUMIENDO de nuestros bosques. «Es un desafío para toda la sociedad conocer lo que hay detrás del sello FSC. Que nos conducirá de la conciencia a la acción», expresó Carlos Martínez Cabrera.

Actualmente hay 1.700 empresas certificadas en España por FSC en cadena de custodia. Y 784.000 hectáreas de bosque certificadas por FSC. «Presume de Bosques» es un movimiento para todos los protagonistas involucrados en la conservación de los bosques. Es un movimiento para las personas que quieren contribuir a traer los bosques a nuestro futuro.

«La mayoría de las personas están preocupadas por la degradación forestal; todos queremos mantener los bosques vivos y sanos -concluyó Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España-. Y queremos estar orgullosos de contribuir a la conservación de esos bosques. Pero la mayoría de la gente nos ha dicho que no sabe cómo hacerlo; además ni la mitad conocen los sistemas de certificación y los sellos como el de FSC. Por eso, ‘Presume de Bosques’ es como FSC quiere contribuir en 2025 a que toda la sociedad española esté orgullosa de sus bosques. Porque son esenciales para nuestras vidas y las de las generaciones venideras. Hay que hacer el esfuerzo para que la gente comprenda que necesitamos bosques vivos y sanos para conservar el agua, el suelo, la biodiversidad, para evitar los incendios forestales, para fortalecer las comunidades locales en las zonas rurales… que se debe retribuir el trabajo de los propietarios forestales, tanto públicos como privados, el de los técnicos forestales, que desempeñan el manejo del bosque cada día, y a las empresas responsables como las que habéis estado hoy aquí, compartiendo vuestra experiencia con FSC».

“Entre todos podemos mejorar en todos los frentes, desde la Administración hasta el consumidor -animó Roberto Rubio, presidente de FSC España-. Transformemos nuestra relación con el bosque. Que los bosques sean para todos y para siempre”.

Salir de la versión móvil