Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Espinar celebra el 15 de marzo la Fiesta de los Gabarreros

En honor a los lugareños que bajaban al pueblo los troncos de los pinos que cortaban los hacheros.

Declarada de Interés Turístico Regional en 2002, la Fiesta de los Gabarreros, que se celebra el fin de semana del 14 y 15 de marzo en El Espinar (Segovia), es un homenaje a la antigua labor de los lugareños que bajaban al pueblo los troncos de los pinos que cortaban los hacheros. Esta fiesta se viene celebrando desde hace 22 años.

Pese a que la fiesta grande es el fin de semana del 14 y 15 de marzo, los actos comienzan un par de semanas antes, con exhibiciones en pueblos cercanos de corta con hacha y con las jornadas gastronómicas. En estas últimas, los restaurantes de estos municipios elaboran durante recetas al estilo gabarrero. Es habitual encontrar la caldereta de los gabarreros, cocido maragato al estilo gabarrero, judiones con liebre del monte o patatas galopadas. Además, durante estos días también hay exposiciones, charlas y coloquios relacionados con los oficios tradicionales del monte.

Otro acto a destacar es la Marcha de los Gabarreros, que en esta edición tendrá lugar el domingo, día 8. Desde La Estación de El Espinar hasta lo que se denomina Puerta de La Garganta, recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos.

El fin de semana del 14 y 15 de marzo se desarrollan la mayoría de los actos. Así, el sábado se procederá a la apertura de la Feria en la Plaza La Corredera. Además, se procederá a un encuentro en la zona de la Fuente de la Botella de San Rafael y almuerzo gabarrero por el camino, después habrá una exhibición de carga de leña y corta. El pregón de inauguración de la Feria será a las 12,00 horas y correrá a cargo del Open de Tenis Villa de El Espinar en su 35 aniversario. Conferencias, muestras, música y gastronomía completarán la jornada.

El domingo será el día grande de esta celebración, con el desfile de carros, hacheros, caballos con leña, arrastre de pinos, música y bailes populares hacia la Plaza de la Constitución. Ahí se nombrará al “Gabarrero de Honor” y del «Pino de Plata», que este año será Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Tras ello habrá una exhibición de corta y caída del pino de alrededor de 20 metros de altura. Una jornada que se completará con música, una comida popular y varias exhibiciones relacionadas con el oficio del gabarrero.

El fin de la gabarrería, que es como se denominaba al trabajo que antiguamente se realizaba en los pinares de nuestra zona, era el de aprovechar la leña de ejemplares de pinos muertos o enfermos. Estas leñas descendían las laderas de nuestros montes a lomos de equinos o animales de arrastre como bueyes. El hacha era su herramienta principal de trabajo, de ahí que ahora sea un artilugio de demostración en esta fiesta, con demostraciones y concursos que forman su programa.