El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha resuelto la convocatoria de ayuda de 2018 para la ejecución de tratamientos selvícolas en la región, con un importe total concedido de casi 25 millones de euros para 811 beneficiarios, con el objetivo de mejorar las masas forestales de la región.
De esta forma lo ha explicado el consejero José Luis Escudero, en rueda de prensa celebrada en Guadalajara, donde ha ofrecido los detalles de esta convocatoria acompañado por el delegado de la Junta, Eusebio Robles; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio,
Estas ayudas, como ha manifestado Escudero, tienen como finalidad principal satisfacer las demandas de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales potenciando al mismo tiempo la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su funcionalidad social, protectora, productora y ecológica y que puedan permitir a sus propietarios una renta económica compatible con los principios de sostenibilidad de las masas forestales, teniendo en cuenta que estos trabajos contribuyen a la fijación de CO2.
“En su conjunto se trata de una convocatoria de ayudas con gran acogida por parte del sector forestal, ya que hace posible la ejecución de los trabajos selvícolas necesarios para la mejora de las masas forestales de la región, los cuales no serían posibles dada la baja rentabilidad de muchas de las explotaciones”, ha resaltado el responsable de Desarrollo Sostenible. Y ha recordado, que en esta convocatoria por primera vez fueron incluidos los montes de utilidad pública de titularidad municipal.
Así, en cuanto a los beneficiarios, como ha detallado el consejero, el reparto ha sido de 18.434.517 de euros dirigidos a 625 empresas y particulares solicitantes; 5.977.232 euros para 169 ayuntamientos; y 570.267 euros son para 17 asociaciones. “Las resoluciones se firmaron el día 23 de diciembre -como ha afirmado el consejero- y se ha informado ya por parte de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad”.
Tal y como ha manifestado Escudero, los costes subvencionables son los trabajos de rozas, podas, cortas y gestión de residuos, con un importe máximo subvencionable por hectárea de actuación de 2.300 euros y una ayuda máxima de 40.000 por beneficiario.
La financiación de las ayudas proviene en un 75% a cargo del programa FEADER (Programa Desarrollo Rural), siendo el resto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 17,5% y la Administración General de Estado en un 7,5%.
INYECCIÓN DE RECURSOS EN EL MEDIO FORESTAL PROVINCIAL
En palabras del consejero, “esta convocatoria supone una importante inyección de recursos económicos para el mantenimiento del tejido empresarial asociado al medio forestal, un sector que está implantado en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, siendo en la mayoría de los casos el único sector que genera actividad en estos territorios, fijando población en las zonas rurales”. En este sentido, ha recordado que el 45% de la superficie regional es forestal, lo cual permite entender la trascendencia que tiene este tipo de ayudas.
Por provincias el reparto es el siguiente: Albacete cuenta con 125 beneficiarios con un importe de 3.841.029 euros; en Ciudad Real son 189 beneficiarios con importe de 5.600.520 euros; de Cuenca son 294 beneficiarios con importe de 9.523.350; Guadalajara un total de 96 beneficiarios que reciben un importe de 3.148.179 euros; y finalmente, la provincia de Toledo, 107 beneficiarios reciben 2.869.938 euros.
Escudero ha detallado que, en la provincia de Guadalajara, ha habido 96 beneficiarios, de los que 73 son Ayuntamientos que reciben 2.521.278 euros; 21 empresas que son subvencionadas con 587.967 euros; y, por último, dos asociaciones que reciben 38.934 euros.
Hola. Tengo entendido que en Castilla la Mancha se ha eliminado el requisito mínimo de 10 hectáreas continúas para poder acogerse a las ayudas. Es así?