Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El grupo operativo GOSSGE arranca su calendario de divulgación 2020

La primera actividad será este jueves con el curso de formación de formadores organizado por ENCE.

El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) anuncia su calendario de divulgación para la segunda Anualidad del Proyecto en la campaña de primavera 2020. A lo largo de los meses de enero y febrero se revisará la primera versión del manual de control biológico desarrollado por ASEFOGA, que se utilizará como material para las actividades divulgativas.

La primera de dichas actividades tendrá lugar este jueves en Pontevedra, con el curso de formación de formadores organizado por ENCE. El 13 de febrero, PROFOAS realizará un curso de formación en Oviedo dirigida a técnicos y propietarios forestales y el 14 se celebrará una charla divulgativa dirigido a propietarios forestales.

Asimismo, ASFORCAN durante la última semana de marzo organizará un curso de formación en Cantabria dirigido a técnicos forestales y en la primera semana de abril una charla divulgativa organizada en el monte para ver in situ la afectación de la plaga. AFG y ASEFOGA realizarán también cuatro charlas divulgativas, una en Pontevedra, dos en A Coruña y otra en Lugo con fechas aún por decidir.

El manual de control integrado se redactará durante los meses de enero y febrero y se plantea como material para los cursos de formación y charlas divulgativas mencionados anteriormente.

Finalmente, el taller de ENCE-GOSSGE se estima que tendrá lugar en Pontevedra el 17 de marzo y en la primera quincena de junio, como cierre del proyecto, se organizará una jornada informativa abierta al público en Oviedo para comunicar los resultados alcanzados.

El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone una pérdida de anual de 1.075.431 metros cúbicos, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas 234.697.570 euros anuales.