miércoles , 20 de noviembre de 2019

Innovación de la prospección y control de la plaga contra Gonipterus del eucalipto en Galicia, Asturias y Cantabria.


El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) celebró el pasado día 15 de octubre en Santiago de Compostela, en la sede de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), su tercera reunión técnica, en la que ha aprobado el Plan GOSSGE2 de Otoño 2019 y la programación de los cursos de formación y actividades de comunicación y divulgación a propietarios forestales.

ASPAPEL coordinó la reunión para la evaluación de los resultados de los tratamientos contra el gorgojo en primavera. En la línea de la detección de los niveles de plaga, se presentaron los resultados de las prospecciones de la Xunta de Galicia y de la Dirección General de Medio Natural (DGMN) de Cantabria, así como las prospecciones adicionales de los propietarios forestales privados (COSE, PROFOAS y ASFORCAN). También se evaluó la herramienta de prospección con el uso de drones (CETEMAS).

Para la segunda línea de actuación, relativa a las técnicas de control biológico, la Xunta de Galicia realizó la colocación de 9.530 bolsas y un potencial refuerzo para la campaña de otoño. ADRA colocó en 2.460 hectáreas nuevos dispositivos biodegradables, que sustituyen a la clásica bolsa de ootecas como tratamiento.

ASPAPEL recopiló las actuaciones en la campaña de otoño en cada una de las líneas: prospección, mejora de la herramienta VANT, diseño de la comparabilidad de resultados de prospecciones aéreas y terrestres. Así como las que se derivarán de la optimización de la bioproducción y otras actuaciones enmarcadas en el proyecto.

En el apartado de comunicación y divulgación, se revisará el primer borrador del manual de control biológico por todos los miembros del grupo operativo. Se ha establecido un programa de actividades formativas que se desarrollará en 2020, organizado por ENCE, ASEFOGA y COSE, dirigido a técnicos y propietarios forestales privados en las tres comunidades autónomas.

El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone una pérdida de anual de 1.075.431 metros cúbicos, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas 234.697.570 € anuales.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.