El Grupo Operativo RESINLAB crea el Observatorio de Datos de la Resina

Recoge información sobre la actividad de la resinación, los resineros, la industria y el mercado.

El Observatorio de Datos de la Resina recoge información sobre la actividad de la resinación, los resineros, la industria y el mercado. Se completará con información sobre la balanza comercial y el mercado internacional. Contará con el asesoramiento de un grupo de expertos científicos, técnicos y de gestión. Aporta transparencia a un sector clave en la gestión forestal sostenible de las masas de Pinus pinaster y clave en la generación de rentas en algunas provincias. Permitirá a resineros y propietarios tomar las mejores decisiones con conocimiento. Toda la información estará accesible en un portal web.

El Observatorio de la Resina se estructura en cuatro grandes bloques:

  • Bases de datos sobre el aprovechamiento para su consulta y un visor geográfico
  • Red de expertos que harán una labor de asesoramiento
  • Repositorio de Publicaciones científicas, técnicas y de divulgación que se encuentran publicadas y que aportan información sobre el sector resinero
  • Herramienta digital para la toma de decisiones y medir la rentabilidad de la explotación
Pica tradicional. Foto ©Ismael Muñoz.

Toda esta información estará en abierto en un portal web donde se podrán consultar, entre otros, los datos sobre:

  • Municipios resineros
  • Industrias de transformación
  • Parcelas de ensayo del GO Resinlab
  • Producción por provincia
  • Precios de la resina
  • Número de resineros por provincia
  • Precios de materiales
  • Alquileres de pino
  • Datos de Seguridad Social para el trabajador
  • Ayudas por provincia
  • Superficie P. pinaster y superficie potencialmente resinable
  • Comercio exterior y la balanza comercial

“Disponer de transparencia facilita al sector tomar las mejores decisiones sobre la actividad, el aprovechamiento y la venta del producto. Mostrará la importancia económica, social y cultural que la resinación tiene en numerosos municipios y el potencial que tiene como generador de empleo y rentas rurales”, ha comentado Aída Rodríguez, coordinadora del GO Resinlab.

El Observatorio de Datos es un producto elaborado dentro del GO Resinlab después de la recopilación de información entre diversas administraciones y organismos públicos y entrevistas en profundidad con los protagonistas de la actividad como propietarios, resineros e industria de primera y segunda transformación de la resina natural.

El directorio de expertos reúne ya a más de 50 profesionales que aportan conocimiento y experiencia para solucionar problemas que puedan tener los nuevos resineros o resineras, propietarios o incluso la industria. La intención es que el Observatorio esté activo más allá de la terminación del grupo operativo. Para ello, se han firmado acuerdos de colaboración con estos expertos, se celebrarán reuniones anuales y se actualizarán los datos del Observatorio, de los experimentos en las parcelas en las que se han desarrollado distintos ensayos para la mejora del aprovechamiento y el repositorio de documentos técnicos y de consulta.

En el repositorio de conocimiento podrá accederse a información organizada por localización geográfica, bloque de conocimiento, posición en la cadena de valor, tipo de publicación o autor y fecha de la publicación.

Colofonia almacenada. Foto ©Ismael Muñoz.

HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES

La herramienta de apoyo a la toma de decisiones (TDD) está organizada para los tres actores principales de la cadena de valor de la resina: resineros, propietarios e industria de transformación. Se organiza en dos partes diferenciadas: por un lado, responde a las principales dudas que pueden afectar a cada uno de ellos para emprender su actividad, recibir ayudas o desarrollar de la forma más eficiente y sostenible la resinación. Por otro, ofrece dos herramientas para que el resinero calcule lar rentabilidad de su aprovechamiento y para que el propietario pueda conocer el valor del monte de pino pinaster que quiera resinar. 

Para el resinero, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado unas tablas de consulta en las que el resinero puede comprobar la rentabilidad que tendrá su trabajo en función del número de pinos en resinación, la producción y el precio de la resina. “Esto le permitirá comprobar con un simple vistazo el número de pinos que necesita resinar para que su trabajo sea rentable y cuánto lo va a ser”, comenta Sigfredo Ortuño, profesor de la UPM.

También dispondrá de una calculadora, en formato Excell, en la que el resinero podrá introducir sus datos de número de pinos resinados y precio final de la resina en la campaña y calcular su rentabilidad de forma más ajustada a sus circunstancias.

Para el propietario forestal la información se completa con una herramienta para conocer el valor del monte de pino pinaster que quiera resinar o vender, en función de si se trata de un monte desarbolado o arbolado y de la edad del pinar, o de si dispone o no de subvención.

“Con estas herramientas cualquier resinero de forma muy sencilla podrá analizar en qué escenario se va a encontrar en función de distintas variables y pueda decidir si le va a interesar o no la actividad. Se trata de facilitar la actividad y su rentabilidad”, comenta Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Selvicultores COSE.

El portal web estará disponible antes del mes de marzo, cuando termina el trabajo del GO Resinlab.