Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

El monte público de Mohago recibe ayudas para regenerarse

El pasado 29 de noviembre el proyecto de reforestación «Comprometidos con nuestros bosques» de FSC España, Carrefour España y Mahou San Miguel realizamos la presentación del proyecto de reforestación del monte público de Mohago, Valladolid en el Ayuntamiento de Olmedo. Un bosque que necesita apoyo para regenerarse, debido a los efectos del cambio climático.

El monte público de Mohago es propiedad del Ayuntamiento de Olmedo y está gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid de la Junta de Castilla y León.

Este bosque es un típico pinar de llanura de la meseta castellana y dispone de 800 hectáreas certificadas bajo los estándares FSC, en cuyo alcance, se incluyen productos maderables, como la madera y la leña.

“Los montes generan riqueza y empleo, no sólo hay que verlos como naturaleza que hay que proteger”, recuerda Alfonso A Centeno Trigos, alcalde de Olmedo.

La Certificación de Gestión Forestal FSC proporciona a la comarca un sello de sostenibilidad que demuestra que la obtención de sus aprovechamiento y recursos forestales se realiza bajo estrictos estándares medio ambientales y sociales, protegiendo la biodiversidad y los intereses de las comunidades locales.

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGENERACIÓN NATURAL DEL BOSQUE

Bosque  Mohago ValladolidLos efectos del cambio climático, como son el incremento de periodos de sequía y las altas temperaturas en veranos, que han elevado la temperatura de la tierra a 45-50 grados, dificultan la germinación y regeneración del pino piñonero.  Las semillas caen bajo las copas, no disponen de elementos que las permitan su diseminación aérea y los ratones de campo se comen una gran parte de las éstas. Un porcentaje muy elevado de pinoss piñoneros no logran regenerarse de forma natural.

A las dificultades medio ambientales, estas superficies forestales, tienen que sumar la falta de relevo generacional. Estos bosques se enfrentan al abandono rural y a la pérdida de población activa que cuide de los bosques y continúe con la actividad piñonera.

LA REFORESTACIÓN DEL PINAR DE MOHAGO

Plántula de pino tras reforestaciónTras seleccionar las zonas dentro del bosque donde la densidad de árboles es menor y los efectos del cambio climático dificultan la regeneración natural, se ha preparado el suelo mediante miniretroexcavadora para realizar el ahoyado del terreno. Posteriormente se realizará la plantación mediante azada, de plántula por plántula de especies de Pinus pinea o pino piñonero y de Quercus ilex o encinas, con el objetivo de asegurar biodiversidad y la resiliencia del conjunto del pinar. Se realizarán acciones de regeneración en 400 hoyos por hectárea, en aproximadamente 10 hectáreas.

Una vez realizada la plantación, se procederá a la colocación de tutores y malla sombreadora para proteger a las nuevas plántulas.

Salir de la versión móvil