El oficio de ganchero sera BIC en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional lo considera una manifestación cultural «viva».

El Gobierno regional está tramitando la declaración del oficio de ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial, al considerarla una manifestación cultural viva y representativa del Alto Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

La noticia la avanzaba en Vadillos (Cuenca) el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, donde ha participado en la «Maderada Río Guadiela. El pino y sus oficios en la Serranía de Cuenca». Unas jornadas organizadas por la Asociación Ecodesarrollo Conquense que tienen como objetivo preservar y difundir las tradicionales maderadas y el oficio de ganchero.

Tenemos que mostrar todas y cada una de las posibilidades culturales y de las tradiciones que tenemos en Castilla-La Mancha porque ese es uno de los puntos fuertes que tenemos desde el punto de vista de la atracción turística en estas zonas”, ha declarado Martínez Guijarro.

En estos momentos, el trámite se encuentra en los servicios técnicos de la viceconsejería de Cultura, donde se están estudiando diversas propuestas y datos para concretar los valores a proteger y las actividades a reconocer.