por

El Pino Juan Molinera es el Árbol del Año en España 2025

Está muy próximo a la localidad de la Abengibre (Albacete).

El Pino Juan Molinera, que se encuentra en el Abengibre (Albacete) es el Árbol del Año en España 2025, será el representante español para el certamen europeo Tree of the year 2025.

El Pino Juan Molinera logró 6.013 votos, asi 2.000 votos más que el segundo clasificado, la Encina de Artziniega (Álava), quien obtuvo 4.134 votos. En tercera posición quedó el Pino Centenario del Parador de Mazagón (Huelva), con 2.348 votos.

Por su tamaño y longevidad, el pino de Juan Molinera es uno de los mayores de su especie. Su imponente tronco y su copa majestuosa hacen que estar a su sombra sea una experiencia sobrecogedora. Para poder rodear el árbol con un abrazo, hacen falta tres personas y su inmensa copa parece una gran carpa de circo. Estar bajo él es una experiencia inolvidable, que no puedes perderte.

Con un poco de paciencia, bajo este pino podréis recolectar un buen puñado de piñones, partirlos con una piedra y saborear bajo su sombra el delicioso sabor de un pino centenario. Este árbol, orgullo de nuestro pueblo, además de ser uno de los pinos más grandes de España, es uno de los árboles singulares de la provincia de Albacete.

El pino está situado sobre una loma dentro del Arroyo de Abengibre (un cauce habitualmente seco, por aquí conocido como «la Cañada»), en las faldas del pueblo; a unos 700 metros andando desde el casco urbano, sin dificultad de acceso.

LA ENCINA DE ARTZINIEGA

La encina, segunda clasificada, está tan vinculada a la historia de Artziniega que figura en el escudo del municipio. En su entorno, junto a un antiguo pozo, se reunía la Junta de Ordunte, compuesta por los pueblos de Sojoguti, Retes de Tudela, Mendieta y Santa Coloma, para dirimir asuntos comunes como el aprovechamiento de los montes y pastos. Hasta los primeros años del siglo XX, bajo ella se remataban los impuestos para la entrada de ganado en el Ferial de la Encina, cada 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora. Cuenta la leyenda que una pastorcilla encontró una imagen de la virgen escondida en una encina de este entorno; en otra versión de la leyenda, se dice que fue la propia Virgen la que apareció sobre la encina.

Por su valor histórico y su excepcional porte, esta gran encina, una de las mayores de Euskadi. Fue declarada Árbol singular en 1995. Gracias a ello, goza de un régimen especial de protección. Se desconoce la edad exacta de la encina, pero sí se sabe que la devoción a la Virgen de la Encina se remonta, al menos, hasta el siglo XII. La Virgen de la Encina fue declarada por las Juntas Generales copatrona de Álava en 1812. Por tanto, además de su importancia natural y patrimonial, tiene un valor religioso y de representación institucional.

PINO CENTENARIO DEL PARADOR DE MAZAGÓN

La tercera plaza ha sido para el Pino Centenario del Parador de Mazagón. Este pino centenario es una de las reliquias de las repoblaciones llevadas a cabo en toda la comarca de Doñana desde 1730. Su copa se ha desarrollado más en extensión (perímetro de 157 metros, 25 metros de radio y superficie de 1.953 m2) que en altura (12 metros). Tiene unas cualidades poco habituales en su especie, al ser su tronco muy bajo (aproximadamente 1 metro de altura hasta el fuste) y retorcido. Tiene unas gruesas ramas que se extienden en horizontal, dándole aspecto y porte rastrero.

Es un pino muy singular tanto por su edad como por su porte y tamaño. Actualmente está declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Ha sido siempre un árbol protegido y querido por la gente del lugar. Debajo de sus ramas ha acogido desde juegos de la infancia hasta celebraciones de bodas y bautizos.

En esta edición del concurso ÁRBOL DEL AÑO han participado 10 árboles, todos con un indudable valor monumental e histórico. El concurso quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.