Advertisement

El proyecto BOSQUE DE OPORTUNIDADES ofrece formación gratuita a 220 alumnos

Las acciones formativas se han celebrado en Castilla-La Mancha y Extremadura.

En este mes de octubre finaliza el proyecto BOSQUE DE OPORTUNIDADES, una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) para formar e incrementar la empleabilidad de personas que quieren trabajar en el sector forestal y el medio rural. Han sido seis acciones de formación gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) impulsadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde.

Las acciones formativas se han celebrado en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, focalizándose en las oportunidades asociadas a espacios naturales protegidos de carácter forestal en los medios rurales de Guadalajara y Cáceres.

Para interactuar con el alumnado y con los posibles interesados en el curso, se abrió un perfil en facebook que nueve meses después cuenta con más de 3.600 seguidores y un alcance de más de tres millones de personas.

A través de dos cursos online con una duración de 64 horas cada uno, se han tratado temas como empleabilidad, marketing digital y visibilidad, turismo ornitológico, trabajos forestales, micología, cocina forestal, bosques saludables o el legado del bosque. Y se han diplomado 148 alumnos de esta forma.

El resto de acciones corresponden a cuatro acciones formativas presenciales en las que se han diplomado 74 alumnos. El curso ahondaba en el conocimiento real del territorio, la convivencia y la creación de relaciones de interés profesional, plasmadas en el uso de nuevas tecnologías como grupos de Whatsapp, uso de redes sociales, etc.

Estos cuatro cursos tuvieron una carga lectiva de 160 horas, con más de 60 horas prácticas con visitas a lugares de interés profesional. Se realizaron en la provincia de Cáceres en los municipios de Malpartida de Plasencia y Jaraíz de la Vera en Cáceres. Mientras que en Guadalajara se realizaron en Sigüenza y la capital de provincia, contando con la colaboración de los tres primeros ayuntamientos y la Diputación de Guadalajara en el último, habilitando todos ellos locales para la formación. En total se han impartido un número superior a 21.300 horas de formación.

En cuanto a los objetivos de empleo, de acuerdo con las encuestas de seguimiento que se han venido realizado a posteriori a las alumnas y alumnos, de las respuestas recibidas, el 19% de los destinatarios ha firmado algún tipo de contrato laboral posterior al inicio de los cursos un Bosque de Oportunidades.

La valoración de los cursos realizados por parte de los destinatarios ha sido muy alta, y la experiencia en los cursos presenciales ha sido evaluada como muy positiva, intensa y motivadora, con una valoración media de 4 sobre 5.

«Estamos muy orgullosos de todas y todos los asistentes a los cursos, del personal docente y de la implicación personal y profesional de todos ellos -concluyen en ASEMFO-. Esperamos que esta sea la primera piedra que sirva como punto de partida a nuevas de un Bosque de Oportunidades».