El Proyecto de Innovación para la productividad del cultivo de Eucalyptus globulus llega a su fin

Su finalidad ha sido la búsqueda de soluciones que permitan contribuir a la mejora de las plantaciones de eucalipto en el territorio asturiano.

El Proyecto de Innovación para la productividad del cultivo de Eucalyptus globulus, cuya finalidad ha sido la búsqueda de soluciones que permitan contribuir a la mejora de las plantaciones de eucalipto en el territorio asturiano, se inició el último trimestre de 2019 y ha sido posible gracias a la unión de las principales empresas y asociaciones del sector en Asturias: la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS), la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA), el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS), las empresas Forestal Malleza S.L. (FORESMA), COVIASTUR, y Ence, energía y celulosa (a través de su filial Celulosas de Asturias).

De igual modo, este proyecto tampoco sería posible sin la financiación nacional y europea, puesto que el mismo está cofinanciado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un importe máximo subvencionable de 196.399,16 euros.

Uno de sus objetivos ha sido el desarrollo de modelos de gestión conjunta de la propiedad, un elemento clave para mejorar la sostenibilidad de los cultivos y su rentabilidad para los propietarios. El trabajo se ha realizado a partir del análisis de modelos de agrupaciones de propietarios forestales existentes en Navarra, Galicia, Francia y Portugal, entre otros, y se contrastan con el marco normativo de nuestra región para finalmente proponer la adaptación a nuestro territorio de los modelos considerados idóneos de agrupación forestal entre los identificados y analizados.

Otro de los objetivos definidos ha sido la mejora de la productividad forestal optimizando la gestión selvícola y nutricional de las plantaciones, lo que ha conllevado a la instalación de una red de ensayos demostrativos repartidos por distintos puntos de la geografía asturiana sumando un total de 26 hectáreas. Los distintos ensayos se han realizado sobre nuevas plantaciones, plantaciones jóvenes y masas de eucalipto procedentes de rebrote, sobre los que se ha aplicado distintos tratamientos selvícolas y distintos tipos de abonado. También se han establecido una serie de parcelas de control, sobre las que no se ha realizado ningún tipo de tratamiento con la finalidad de favorecer el valor didáctico de la red experimental.

Para optimizar la recolección de datos, se han implantado en los ensayos una serie de sensores que envían la información en remoto a una plataforma web donde los datos son analizados. Los parámetros que registran los sensores, son de tipo ambiental (temperatura y humedad), edáfico (temperatura, humedad y conductividad) y propios del cultivo (temperatura, humedad en las hojas o el crecimiento radial del tronco de los árboles).

Para comprobar los primeros resultados de estos ensayos, los miembros del proyecto organizaron una jornada divulgativa el pasado 15 abril en el monte “Lloureiro y Peñona”, para que los asistentes, en su mayoría propietarios, constataran in situ las diferencias de crecimiento en los distintos ensayos tras la aplicación de los diversos tratamientos (desbroces, abonado etc.). Durante la jornada quedó patente la importancia de una buena fertilización para que las plantaciones alcancen un buen desarrollo y rentabilidad.

Como culminación de este proyecto se han desarrollado soluciones web que permiten a todos los interesados acceder a herramientas y criterios prácticos para una gestión forestal sostenible del eucalipto a través de la página web www.cultivaeucaliptosostenible.com. En este sitio web, se puede encontrar tanto información y material audiovisual para realizar una gestión responsable y sostenible del eucalipto así como un foro de encuentro para fomentar la interacción de propietarios entre sí y con gestores forestales. Además la plataforma incluye un visor geográfico mediante el cual se puede estimar la producción de una plantación de eucalipto en función de su localización y condiciones.

A punto de finalizar el proyecto, se puede decir que se han cumplido todos los objetivos proyectados al inicio del mismo, aportando soluciones innovadoras a una parte importante de los problemas con los que se enfrentan los propietarios forestales que cultivan eucalipto, dotándolos de herramientas dirigidas a conseguir una óptima producción de sus plantaciones.

Por este motivo y para que todo el público conozca en profundidad el proyecto, el próximo jueves 29 de abril en horario de 12:00h a 13:30h tendrá lugar de manera on-line una jornada final divulgativa del proyecto donde los responsables del proyecto explicarán con detalle todas las acciones llevadas a cabo. Puedes inscribirte en la misma pinchando AQUÍ.

SOCIOS DEL PROYECTO:

PROYECTO FINANCIADO POR: