domingo , 20 de octubre de 2019

Valladolid acogerá el día 9 de octubre una jornada sobre productos forestales no maderables.


Valladolid acogerá este próximo miércoles, día 9 de octubre, una jornada sobre cambio climático y producciones forestales en la que se pretende exponer algunas claves para propietarios y gestores en la cuenca central del Duero.

Con la mirada puesta en la búsqueda de alternativas económicamente viables y rentables para los propietarios forestales, el contenido de la jornada pone el foco en los escenarios de cambio climático que se prevén y cómo afectarán a las producciones forestales.

El encuentro, que tendrá lugar en el edificio LUCIA del campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (Uva), pretende también en ese contexto de cambio climático abordar qué opciones de adaptación pueden tener las masas forestales y el papel que han de desempeñar, en ese proceso, los propietarios y gestores.

Esta jornada se organiza en el marco del proyecto INCREDIBLE, un Horizon 2020 que ha establecido en la cuenca mediterránea cinco redes de innovación (iNets) para sendos grupos de productos forestales no maderables (PFNM). En esta ocasión, el encuentro de Valladolid ha sido coorganizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Uva (iuFOR), entidad anfitriona.

El encuentro (cuyo programa está disponible en la web www.incredibleforest.net) ha sido promovido por la red de innovación de frutos y frutos secos forestales (Wild Nuts & Berries iNet) del proyecto INCREDIBLE. Para el coordinador de esa red temática, Sven Mutke esta jornada “es una oportunidad de reunir a gestores y propietarios forestales de la región con técnicos de diversos organismos públicos en materias relacionadas, con el fin de poder poner en común conocimientos y experiencias disponibles en la temática, y plantear posibles alternativas al modelo actual que cada vez es menos viable económicamente para el propietario forestal”.

Desde la organización se quiere hacer especial hincapié en que, frente a los retos del cambio global, los propietarios forestales y de tierras agrícolas marginales están buscando urgentemente alternativas viables que permitan una adaptación de los sistemas forestales o de nuevas plantaciones al clima previsto para el siglo XXI y una mayor resiliencia frente a nuevas plagas y enfermedades. El presente encuentro busca reunir estos propietarios con técnicos y responsables de los diferentes organismos públicos en la materia y poner en común los conocimientos y experiencias disponibles y permitir un intercambio.

EL PROYECTO INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de «Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin») promueve la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Por otro lado, INCREDIBLE también se dirige a la sociedad en general con el mensaje de que los bosques gestionados de forma sostenible por los habitantes de las zonas rurales son una gran fuente de riqueza que nos proporcionan corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales y productos comestibles como nueces silvestres, bayas o setas y trufas. Sin olvidar que la actividad socioeconómica en nuestros bosques también contribuye a la prevención de incendios forestales.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE ha desarrollado las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; nueces y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet está recopilando las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.

El proyecto INCREDIBLE reúne universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportarán conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención N° 774632.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.