jueves , 20 de junio de 2019

Presidió el acto central de esta efeméride, que este año se celebró bajo el lema “Los bosques y la educación” en Sergude, Boqueixón.


El Rey Felipe VI presidió el acto central del Día Internacional de los Bosques que organiza Juntos por los Bosques, en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, Boqueixón, interesándose por los trabajos selvícolas que se realizan y conociendo, de primera mano, la gestión forestal gallega. El lema de este año, «Los Bosques y la Educación», puso el foco en la importancia de la formación y de la cultura forestal como pilares del desarrollo forestal de nuestro país y del reconocimiento social de los valores asociados a los bosques.

La cadena de valor forestal gallega mostró su orgullo por ponerse el foco en Galicia para acoger esta celebración y mostró la unidad y solidez que está consolidando en los últimos años y que está permitiendo generar un valor creciente a una sociedad que cada vez demanda más y mejor. En este sentido, indicaron que la actividad forestal contribuye a evitar el abandono del rural, donde se encuentra la esencia de la cultura gallega, de la que bebe la artesanía y el diseño que lucha diariamente para proyectarse al mundo. Además, recordaron que la gestión de los montes, generando valor, es también clave para proteger el medio natural, luchar contra el cambio climático y evitar los grandes incendios.

Durante los actos de conmemoración, que contaron con las intervenciones de Juan Picos, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, Tomás Cuesta, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y Eduardo Rojas, coordinador de Juntos por los Bosques, se puso de manifiesto la importancia de la formación forestal que, junto a la innovación, propiciaron grandes avances tecnológicos y nuevos materiales saludables para el planeta.

Además, se destacó la importancia que tiene que quien gestiona los montes entienda las demandas de la gente y que la sociedad entienda cuáles son las bases actuales de la gestión forestal sostenible, es decir, cómo se pueden cuidar y mantener los bosques generando riqueza para el que lo tiene que hacer y, a su vez, se entienda que tener un sector potente, asociado y diversificado que dé valor a las producciones sostenibles del monte dentro del paradigma de la Certificación Forestal y de la economía circular, dando soporte a la gestión forestal, es clave para conservar los bosques.

Ya por la tarde, los asistentes vsitaron el Pico Sacro conociendo las actuaciones que se están llevando a cabo en él y poniendo el broche de oro a una jornada que, sin duda, ha marcado un hito histórico para la cadena de valor gallega, que ha querido reivindicar los mil motivos que existen para sentir orgullo por el rural y subrayar la convergencia que hay entre las diferentes partes asociadas a los bosques, algo muy novedoso en España.

Sociedad civil, industria transformadora, diseño, industria del mueble, empresas de servicios forestales, productores forestales, viveristas… todos unidos alrededor del cuidado y gestión del monte gallego para caminar hacia un futuro sostenible social, económica y medioambientalmente.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.