lunes , 15 de octubre de 2018

Para ello trabajan en dos Grupos Operativos: WOOD-E y TIMBER CHAIN.


Unos 40 representantes del sector forestal y de la madera se dieron cita, el pasado día 27 de septiembre, en una jornada en Madrid para conocer de primera mano y difundir la labor que harán los dos grupos operativos supra autonómicos TIMBER CHAIN y WOOD-E para mejorar el sector mediante la implantación de tecnología.

El Grupo Operativo TIMBER CHAIN pretende desarrollar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones empresariales vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y el cumplimiento del Reglamento EUTR.

Mientras, el Grupo Operativo WOOD-E pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se construirán materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

 

 

Sobre este último Grupo Operativo, Patricia Gómez, gerente de COSE -Confereración de Organizaciones de Selvicultores de España-, recordó que el monte es una fuente muy importante de recursos que hay que aprovecharlos. “Esperamos que la sociedad entienda nuestro mensaje y apoye nuestra labor”. Además, reconoció que “nos cuesta llegar al consumidor final; no sé si es por el lenguaje o porque no nos hacemos visibles, pero lo cierto es que nuestro objetivo es comunicar a todos”.

Rebeca Fernández Farpón, Gerente de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA) y coordinadora de ambos grupos operativos, aseguró que “se debe incentivar este tipo de jornadas, sobre todo, para difundir lo que es y lo que hace el sector, ya que la sociedad en general desconoce las bondades y formidables beneficios que el sector forestal conlleva y lo que aporta la madera y todos los aprovechamientos del monte en todos los ámbitos”.

“Hay que demostrar que somos un sector que genera valor y riqueza, y que gracias a las empresas y personas que trabajamos en él, desde la corta de los árboles hasta el consumidor final, comprando los muebles y reciclándolos, generamos valor, empleo, riqueza y amortiguamos el despoblamiento en el medio rural, que es otra de las lacras que tenemos hoy en día en la sociedad”, añadió Fernández Farpón.

En relación a los grupos operativos, señaló que “siendo conscientes que existe un problema sobre la mesa en el sector forestal y de la madera, que es el desconocimiento que hay sobre ello, tanto a nivel de la sociedad general como el trabajo que realizan las empresas, decidimos implicarnos en un par de grupos operativos. Uno se centra en la comunicación y marketing, y el otro está más focalizado en ayudar a las empresas del sector en lograr una trazabilidad más cómoda y más ágil, aplicando las tecnologías en un sector bastante rudimentario y muy arcaico en ese sentido”.

 

GO SUPRA AUTONÓMICO “TIMBER CHAIN”

“Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión integral del ciclo productivo forestal y cumplimiento de la directiva EUTR sobre trazabilidad”

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo pretende desarrollar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y cumplimiento del Reglamento EUTR.

OBJETIVOS

Objetivo general

Desarrollo de una herramienta informática que permita gestionar todos los procesos, integrar a todos los agentes implicados, documentar todas las actuaciones, disponer de una fuente de datos estandarizada e interpretable para garantizar la trazabilidad de los productos forestales.

Objetivos específicos

  1. Gestionar de forma eficiente el recurso forestal, poniendo a disposición de todos los agentes información veraz, homogénea, interoperable y abierta para su utilización de forma global.
  2. Involucrar a toda la cadena de Administraciones, Entidades, Gestores, Propietarios, Consumidores, Transformadores, Comercializadores, etc. en una cadena de valor sostenible.
  3. Aumentar la transparencia en la gestión de los recursos forestales para que la sociedad en su conjunto valore su contribución al PIB, al paisaje, la biodiversidad, el territorio y los ODS.

 

 

GO SUPRA AUTONÓMICO “WOOD-e”

Grupo Operativo para difusión de las oportunidades y aportaciones del sector forestal a la sociedad, a través de herramientas innovadoras de base tecnológica

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados, sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se construirán materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

OBJETIVOS

Objetivo general

Poner en valor al sector forestal y de la madera, cambiando la percepción que la sociedad tiene del mismo, a través de la difusión de las aportaciones del sector forestal mediante metodologías que incluyan tecnologías innovadoras.

Objetivos específicos

  1. Dar a conocer las bondades que ofrecen los bosques demostrando su capacidad para mitigar el cambio climático y su contribución a los ODS, a través de la Economía Circular.
  2. Aclarar que la madera es el mejor material que existe para la construcción, por todas las ventajas que presenta, plasmando que es el único material reciclable, reutilizable, renovable y ecológico.
  3. Dar a conocer que se trata de un subsector tractor para evitar el despoblamiento en el medio rural y generar riqueza y empleo de una forma sostenible, creando paisaje y biodiversidad.

 

 

La puesta en marcha de estos dos grupos operativos han sido posibles gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

ASMADERA es el coordinador de ambos grupos y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) es el agente de innovación.

Los beneficiarios de WOOD-E son la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (ANFTA), Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Mientras que para TIMBER CHAIN también se añaden la Fundación Universidad de Oviedo, dotGIS, ENCE y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS).

En cuanto a las empresas colaboradoras, en común en los dos grupos nos encontramos a la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera) y FSC. Siendo también para WOOD-E la compañía De Rotos y Descosidos; y en TIMBER CHAIN el Gobierno del Principado de Asturias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Grupos Operativos para mejorar el sector mediante la tecnología

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.