Actualmente la actividad de extracción de la resina, casi extinta en nuestro país desde finales de los años 80, parece renacer después de un prolongado periodo de crisis, y lo hace en el tiempo de las nuevas tecnologías, pero anclada en los métodos y técnicas de explotación tradicionales. Los nuevos resineros utilizan las mismas herramientas que sus antepasados en los años 60. El cese productivo supuso a su vez un parón en el proceso de modernización del sector resinero.
La jornada pretende ser un mecanismo de divulgación para mejorar la comunicación entre los distintos actores, profesionalizar la actividad y la modernización de la misma a través de la mecanización y por último compatibilizar los distintos aprovechamientos forestales.
El programa consiste en una primera actividad de campo con demostración de prototipo tractor de remasado que tendrá lugar a las 9:30 horas con punto de encuentro en la fábrica de Resinas Naturales en la propia localidad de Cúellar para, posteriormente, a las 11,30 horas, en el Palacio de Pedro, celebrar la jornada divulgativa titulada: “Mecanización para una resinación productiva, sostenible e integrada en el uso multifuncional del monte con la participación de una nutrida representación de autoridades y expertos”.
Las entidades que forman parte de este grupo operativo, como socios beneficiarios, son Cesefor, el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán.