por

En Azuqueca de Henares se planta un árbol por cada bebé que nace

Hace unos días se plantaron 100 ejemplares de morera.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) celebró el pasado domingo 14 de noviembre la plantación prevista para marzo de 2020 en el marco de la iniciativa «En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol» que tuvo que suspenderse debido a la pandemia por Covid-19.

El concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, explicó que «el objetivo de ‘En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol’ es aumentar el número de árboles de Azuqueca y, al tiempo, reforzar el sentimiento de pertenencia a la ciudad, ya que cada niño o niña recibe un título de enraizamiento con sus datos y los del árbol».

Los 100 árboles, ejemplares todos ellos de morera, se plantaron en el sector R6, en la avenida de Meco, en las proximidades de la rotonda de la Guardia Civil. «Cada ejemplar plantado contribuye a mitigar el cambio climático al absorber dióxido de carbono, producir oxígeno y reducir la contaminación acústica, entre otras ventajas», añadió Expósito.

Este programa se puso en marcha en 2017. Desde entonces, se han plantado alrededor de 2.500 nuevos árboles. Tras esta plantación del día 14, se han previsto tres más, una en noviembre y dos en diciembre de cien árboles cada una. «Vamos a incorporar al patrimonio de Azuqueca otros 400 árboles en total antes de que termine 2021», concretó el edil.

Las plantaciones se realizarán en las fechas que consideren óptimas desde el Servicio municipal de Jardinería. En cada una de ellas se asignarán árboles a los bebés empadronados en Azuqueca en el periodo inmediatamente anterior. “De forma simbólica, queremos que el árbol y el niño o la niña echen raíces en Azuqueca», comentó el acalde de Azuqueca, José Luis Blanco.

Las especies también son elegidas por los técnicos municipales, dependiendo de la zona de plantación elegida y la época del año. “Esperamos que a través de esta iniciativa se cree un vínculo entre los niños y sus árboles, formándoles y sensibilizándoles así en una cultura de cuidado y protección del medio ambiente de su ciudad”, dijo Blanco.

El incremento del número de árboles que hay en la ciudad se inscribe dentro de las acciones de descarbonización incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

UNA INICIATIVA QUE COMENZÓ EN 2017

Azuqueca de Henares hace unos años que implantó esta tradición. Los niños del pueblo, cuando son pequeñitos, plantan un árbol junto a sus padres y hermanos. Una actividad que el consistorio puso en marcha con fines medioambientales pero sobre todo para arraigar a estas familias.

Así, gracias a 150 nacidos en 2018 en el municipio se plantaron otros tantos árboles en un espacio junto al polígono industrial Comendador, que en un futuro no muy lejano será un bosque de Moreras.

La temporada de 2019 se realizaron siete jornadas de plantación en distintas zonas del municipio. Cada familia participante “En Azuqueca, nace un niño, nace un árbol” reciben un ‘título de enraizamiento’ con los datos de los niños y los ejemplares.