La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) presenta el primer webinar de 2021 que se ampara bajo el paraguas de «Aínsa, Capital de la montaña», y tendrá lugar el próximo 9 de febrero, a partir de las 18:00 horas.
El alcalde de esta localidad, Enrique Pueyo, es el encargado de inaugurar este ciclo de webinars que se derrollarán durante todo el año y que culminarán con el Congreso Sobre la Capitalidad de la Montaña 2021, en Aínsa.
La pandemia provocada por la COVID-19 no sólo se está llevando por delante vidas humanas, sino que ha roto los moldes de todo tipo de ayuda o atención que se daba en las zonas rurales a personas discapacitadas o ancianos. Y la situación de vulnerabilidad de estas personas aumenta conforme crece el número de contagiados.
Llegar a la tercera edad o ser una persona vulnerable o dependiente en una gran ciudad puede ser complicado. Sin embargo, en un pueblo, las necesidades básicas se vuelven tediosas una vez que el cuerpo empieza a fallar y se depende de terceras personas. Y más aún si es un pueblo de montaña.
¿Qué soluciones, proyectos e ideas se están gestionando actualmente para mejorar la vida de estas personas? ¿Cómo ha cambiado y sigue cambiando el coronavirus la situación de estas personas de riesgo? ¿De qué forma esto supondrá un antes y un después en la ayuda y atención a personas mayores y/o discapacitadas en los pueblos de montaña?