viernes , 22 de junio de 2018

El 30% de la producción de corcho a nivel mundial.


Hace unas semanas finalizó la campaña de saca de corcho con unos datos muy positivos para el sector. España, con 506.000 hectáreas de alcornocales, lo que representan un 25% del total mundial, es el segundo productor mundial de corcho, solo por detrás de nuestro vecino Portugal. Al año se extraen 88.400 toneladas de corcho, que suponen el 30% de la producción de corcho a nivel mundial.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Extremadura son donde se concentran más de 150 empresas que generan alrededor de 2.000 puestos de trabajo y que ascienden hasta 3.000 durante la época de saca del corcho.

En el caso de Extremadura, en la campaña de la saca de corcho trabajan unas 5.750 personas. A ellos habría que añadir las poco más de 130 que trabajan en las tareas de transporte del corcho a la industria y preparación de la carga. “Para Extremadura, la saca del corcho supone una actividad importante. No es una ocupación que se esté perdiendo”, asegura Antonio Palomeque, socio director de Advante Consulting Innovation.

En Extremadura trabajan en la campaña de la saca de corcho unas 5.750 personas

Y es que en Extremadura con la saca de corcho se facturan unos 23 millones de euros. Una cantidad que asciende a los 60 millones de euros tras pasar por todo el sector con la venta y transformación. “En la Sierra de San Pedro no contamos con la mayor masa alcornocal de España, pero sí la de mayor calidad del mundo”, explica Palomeque.

Extremadura solo está por detrás de Andalucía en España en producción y en facturación. Solo en Ronda (Málaga), uno de los lugares más importantes para este sector en la comunidad andaluza, en esta campaña el Ayuntamiento llegó a ingresar gracias a la licitación de sus montes para la saca del corcho unos 800.000 euros. En Málaga hay unas 16.000 hectáreas donde se realiza esta labor.

ADELANTO DE LA CAMPAÑA

La campaña del corcho se desarrolla normalmente durante los meses de verano, de junio a agosto, pero en las últimas campañas se está adelantando la saca debido al cambio climático, la sequía y las altas temperaturas cada vez más tempranas en el tiempo. Por ese motivo, en muchos lugares ya la campaña empieza en el mes de mayo, para terminar una quincena antes de finalizar agosto o incluso a finales del mes de julio.

“La normativa fija el uno de septiembre como fecha tope para dejar de hacer las labores de saca del corcho, pero en los últimos años, debido al tiempo, se está acabando antes”, señala Palomeque.

El sector corchero español produce 3.000 millones de tapones al año

La sequía que está viviendo nuestro país ha afectado a la hora de realizar los trabajos, pero no en la calidad y cantidad del corcho, ya que la campaña de 2017 ha finalizado con una producción ligeramente superior a la del año pasado, buena calidad y buena demanda del mercado.

El corcho es la corteza, gruesa y esponjosa del alcornoque, que resulta una defensa contra el fuego. Por ese motivo es al único árbol que puede extraérsele la corteza sin causarle daño.

El sector corchero español produce 3.000 millones de tapones al año, de los que 1.300 millones se destinan a espumosos y 1.700 a vinos. Más del 50% de la facturación es consecuencia de las exportaciones.

Los mercados europeos son el principal destino de las exportaciones españolas (80%) con Francia, Portugal e Italia a la cabeza, mientras que EE UU, Argentina y China suponen un 10% de las exportaciones.

Un reportaje de David López Corralo

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.