Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

España tiene 1.680 árboles monumentales o singulares

Castilla y León es la comunidad que más ejemplares posee, un total de 416.

Hace unos días se conocía que el “El guardián checo de la aldea inundada”, era elegido Árbol Europeo del Año 2020. El Encino de la Tres Patas era la opción presentada por España, que pese a que no logró la distinción, quedó en buen lugar. El ganador se dijo el pasado 21 de marzo, coincidiendo con el Día del Árbol. Una efeméride importante para concienciar a los seres humanos de su importancia en la vida.

Pese a no ganar el candidato español, cabe destacar que España cuenta con 1.680 árboles singulares o especiales, según la página web Árboles Monumentales, que recoge más de 37.000 ejemplares repartidos por todo el mundo.

Árbol de Caucho en el parque de la Alameda Apodaca de Cádiz.

Por comunidades, es Castilla y León la que más ejemplares tiene, con un total de 416, lo que supone casi el 25% de los que hay en España. Cabe destacar que se trata de una comunidad con mucha extensión forestal. A ella le siguen Galicia con 277, Cataluña con 164, la Comunidad Valenciana con 153, y cierran esta lista con más de 100 ejemplares monumentales Canarias y Andalucía, con 117 y 116, respectivamente.

Eucalipto que se encuentra en los bordes del río Landro en Viveiro (Galicia).

Con menos de 100 árboles, encontramos a Cantabria y Madrid, con 84 cada una de ellas. Extremadura con 68 les sigue, mientras que Aragón tiene 44, Castilla-La Mancha 38, Asturias 35, Navarra 31 Islas Baleares 24 y País Vasco 17. Cierran la tabla La Rioja con 6, Ceuta y Melilla con 4 y Murcia con 2.

En cuanto a las especies, hay 232 de distintas especies de Roble, 137 de pino, 110 de castaño, 52 de eucalipto, 47 de higuera o 42 de olivo, entre otras muchas.

LOS MÁS GORDOS, MÁS ALTOS Y MÁS ANTIGUOS

El Árbol de Caucho en el parque de la Alameda Apodaca de Cádiz es árbol más gordo de España, con una circunferencia de 18 metros. A él le sigue el Drago Milenario en la Iglesia de San Marcos de Icod de los Vinos (Canarias) con 17,44 metros. Cabe destacar que este enorme ejemplar fue declarado Monumento Nacional en 1917. La ciudad de Cádiz también alberga el tercer árbol de España más gordo, este se ubica en la Plaza de Mina y es un Ceiba, cuyo tronco tiene una circunferencia de 15 metros.

En cuanto a los más altos, Árboles Monumentales recoge que en España el más alto es un eucalipto que se encuentra en los bordes del río Landro en Viveiro (Galicia). Se trata de un ejemplar que alcanza los 68 metros de altura. En segundo lugar, con 63,45 metros está el Abeto de Douglas, cerca Intxauralde Baserria en Albiztur (País Vasco). Este árbol fue plantado sobre en 1920 ± 1, lo que da una edad actual de sobre 100 ± 1 años. El Pino de las Dos Pernadas, con 56,70 metros, que se encuentra a lo largo de la carretera General Vilaflor, en Canarias, es el tercero en esta clasificación.

Roble común en el Pazo de Cartelos en Cartelos (Galicia).

Por lo que respecta a los más antiguos, el de más edad es una sabina albar que se encuentra en la finca Dehesa de Carrillo de Calatañazor (Castilla y León) con una edad 2070 ± 500 años. Un roble común en el Pazo de Cartelos en Cartelos (Galicia) es el segundo más longevo en España con una edad de 2070 ± 50 años. El tercero en orden de mayor edad es el olivo “Lo Parot” a la entrada de la ciudad en Horta de Sant Joan (Cataluña). Este árbol fue plantado sobre en 100 ± 200, lo que da una edad actual de sobre 1920 ± 200 años.

Secuoya gigante en Giant Forest, Sequoia National Park, California (Estados Unidos).

Si hablamos a nivel mundial, el más gordo es la secuoya gigante “General Sherman”, que se encuentra en Giant Forest, Sequoia National Park, California (Estados Unidos), con una circunferencia de 30 metros. También en California, esta vez en el Redwood National Park, encontramos la secuoya roja “Hyperion” como el árbol más alto del mundo, con una altura que llega hasta los 115,72 metros. California también tiene entre su masa forestal al ejemplar más antiguo del mundo, se trata del pino longevo “Patriarch” en White Mountains, que tiene una edad de 5020 ± 100 años.