Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Expertos forestales europeos conocen los bosques vascos y sus beneficios para la salud

De la mano de USSE, la unión de selvicultores del sur de Europa.

Expertos europeos de Forest Europe, la Conferencia Ministerial para la protección de los bosques en Europa, están participando en dos jornadas de trabajo en Euskadi en las que conocen la realidad de sus bosques, y su aporte medioambiental, además de sus beneficios como fuente de bienestar y salud para la ciudadanía.

El Expert Group on Human Health and Well-being ( Grupo de Expertos en Salud Humana y Calidad de Vida) en el que USSE tiene una presencia relevante, pone en valor diferentes proyectos pioneros que son estudiados en las jornadas de trabajo que se desarrollan en el edificio de Torre Madariaga, en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai. Antes de las reuniones técnicas y las mesas de trabajo, los miembros del grupo realizan un recorrido por las zonas próximas a Urdaibai para conocer su riqueza medioambiental junto a técnicos de USSE, de la Asociación de propietarios forestales de Bizkaia, miembros del Patronato de Urdaibai, del ADR de Urremendi y representantes del Departamento Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

EXPERT GROUP ON HUMAN HEALTH AND WELL-BEING

El Expert Group on Human Health and Well Being, enmarcado en el proceso Forest Europe, realiza una importante tarea para poner en valor el uso de los bosques no sólo como fuente de riqueza económica, también como espacios en los que se pueden poner en práctica técnicas curativas que mejoren el bienestar físico y mental de la ciudadanía. USSE forma parte del grupo como entidad observadora. En Forest Europe se encuentran implicados de forma voluntaria los ministerios responsables de los bosques de 46 países de Europa, además de la propia Unión Europea.

Además de familiarizarse con el entorno forestal, durante la reunión del grupo de trabajo se revisan los datos de las investigaciones internacionales sobre los aspectos sociales de la gestión forestal sostenible. Con esos datos se redactará un informe que recoja las publicaciones sobre la relación entre el ámbito forestal y la salud humana.

En total hay programadas tres reuniones del Expert Group on Human Health and Well Being. Además de la de Urdaibai, hubo otra en enero en Bratislava y habrá una tercera en octubre de nuevo en Bratislava. En esta última el grupo preparará el workshop que se celebrará en Viena en marzo de 2019. El objetivo es obtener un documento final sobre el efecto de los bosques en la salud que se entregará a la autoridades políticas europeas.

Diversos estudios científicos han revelado que la exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza disminuye el estrés físico y psicológico, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejoran el sistema inmunitario y reducen el estado depresivo. Además, los entornos naturales y la salud mental presentan una correlación positiva.