por

FEARMAGA forma sobre prevención de riesgos laborales en el sector forestal

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de lograr la siniestralidad cero.

La Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga), reunió en Arcade (Pontevedra) a 60 trabajadores y empresarios de la industria forestal-madera en un encuentro centrado en la prevención de riesgos laborales en el sector forestal, con el objetivo de lograr la siniestralidad cero.

Durante el encuentro, se presentaron documentos formativos y carteles para mejorar la señalización de los trabajos en el monte, uno de los aspectos esenciales de la prevención y seguridad de la actividad forestal. Los carteles fueron diseñados en el Grupo de trabajo técnico en el sector forestal del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), del que forma parte Fearmaga junto con empresas referentes del sector como Finsa o Ence, que ayudan a impulsar a las pymes y al personal autónomo en la mejora y aplicación de herramientas preventivas.

La nueva cartelería está dirigida a los trabajadores del sector y a las personas ajenas a los trabajos forestales. Los carteles advierten de la presencia de trabajos forestales al personal ajeno a los aprovechamientos silvícolas y al mismo tiempo informan a los profesionales de pautas de seguridad, riesgos, recomendaciones preventivas o uso de EPIs. Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga, destacó durante la jornada la importancia de aprovechar todas las herramientas preventivas que se ofrecen desde el Grupo de trabajo del ISSGA “para alcanzar entre todos la siniestralidad cero en nuestro sector”. Oróns recordó que la causa más recurrente de accidente de trabajo en el sector forestal gallego es la caída de árboles durante las operaciones de tala y desbroce, por lo que resulta esencial trabajar en la señalización y prevención de riesgos en estas actividades.

La jornada contó con la participación de Elier Ojea, presidente de Fearmaga, Jacobo Aboal, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y Jose Luis Chan, director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería do Medio Rural, que destacó la importancia de la unión del sector y su relevancia para el rural: “El monte y el sector forestal gallego contribuyen de manera notable a mantener el medio rural vivo y constituyen un pilar estratégico en el desarrollo de la bioeconomía en nuestra comunidad”.

Por su parte, Jacobo Aboal, valoró el papel de Fearmaga dentro del sector y señaló que “ante un futuro lleno de oportunidades y amenazas, esta federación tan madura y profesional es el mejor activo para asegurar el éxito”.

La reunión celebrada en Arcade es la primera de una serie de encuentros empresariales que Fearmaga pondrá en marcha por toda Galicia para favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial del sector y que se localizan mayoritariamente en áreas rurales.

COMPROMISO CONTINUO CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MONTE

A través de estas jornadas Fearmaga continúa con su compromiso por la sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales en sector. El pasado año puso en marcha la campaña ‘Siniestralidad 0.0 en el sector forestal’ en el que a través de microvídeos trabajadores del sector analizaron situaciones reales en el monte durante los trabajos de los aprovechamientos forestales. Los vídeos, elaborados con el objetivo de que los mensajes llegaran de una manera más directa y efectiva a los profesionales de la industria, cuentan con más de 5 mil visualizaciones en el canal de Youtube de la federación.

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace más de 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.