por

Seguridad y prevención de riesgos laborales en el manejo de tractores

FEARMAGA organiza un curso para trabajadores del sector forestal.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA) ha organizado e impartido el curso «Manejo de tractores forestales» para los profesionales del sector forestal gallego. Se trata de un curso de tres jornadas de duración y un total de 20 horas lectivas, que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

Esta acción formativa tiene como objetivo cualificar a los trabajadores de las empresas del sector forestal en el manejo y mantenimiento de los tractores forestales. Incluye formación práctica en campo para validar los conocimientos sobre normas de seguridad en el manejo y conducción de los tractores, elementos de accionamiento y procedimientos de regulación y ajuste de la maquinaria.

 

 

La prevención de riesgos laborales en el manejo de este tipo de maquinaria forestal es uno de los ejes del curso. Los profesionales del sector reciben formación práctica en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. También realizan supuestos prácticos sobre normas de seguridad que evitarán accidentes y minimizarán sus causas, mediante la evaluación de riesgos, establecimiento de medidas preventivas y actuación en situaciones especiales.

 

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA EL SECTOR

Esta acción formativa se enmarca en un plan específico de formación de FEARMAGA, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, que se desarrolla con financiación pública ya que cuenta con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

 

 

El plan formativo incluye diferentes cursos con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros y en la utilización de maquinaria forestal. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y una mayor defensa frente a las necesidades de cualificación que les presenta su empleo, como consecuencia de los cambios en el mercado de trabajo y la inserción de las nuevas tecnologías en su desempeño profesional.