La situación límite del pino en Galicia fue uno de los asuntos centrales abordados en la Asamblea anual de la Federación de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia – FEARMAGA, que tuvo lugar el viernes 27 de junio en Santiago de Compostela. Las empresas participantes trasladaron a la Xunta su preocupación por la “viabilidad de la industria del aserrado en Galicia”, debido a que el suministro estable de madera de pino está comprometido en un plazo de 10 años. En este sentido, pidieron a la Administración gallega que actúe con los medios humanos y materiales necesarios para abordar las dos plagas que afectan a las masas de pino; en el norte de Galicia, la banda marrrón (Lecanosticta acicola), y en el sur, el nematodo (Bursaphelenchus xylophilus).
Otro de los temas abordados en la reunión fue la moratoria del eucalipto, sobre el que la patronal de la madera considera hay que cumplir con las directrices del plan forestal de Galicia para lo que, previo a la toma de decisión sobre la continuidad o no, hay que disponer de información validada de los resultados del inventario forestal continuo. También pidió tiempo para poder evaluar técnica y sectorialmente el efecto real que la actual moratoria ha tenido. En la foto principal: En la mesa, de izquierda a derecha, el director de XERA, Alfredo Fernández, el presidente de Fearmaga, Elier Ojea y el director Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Jose Luis Chan. ©Feramaga
EUDR SIN MÁS PAPELEOS
Con respecto del reglamento europeo EUDR de comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación y degradación forestal, Fearmaga reiteró su petición a la Administración para que se utilicen los mecanismos existentes para cumplir las exigencias de Europa.

La nueva normativa garantiza el consumo de productos de madera de origen forestal sostenible, protegiendo de esta forma a consumidores, empresas y recursos forestales. Sin embargo, Ojea recordó que “en Galicia las empresas forestales ya están sometidas a diferentes controles para garantizar su origen”, por lo que pidió a la Xunta evitar a las pymes gallegas más cargas administrativas y legislación redundante.
El presidente de FEARMAGA demandó “integrar en el sistema gallego de permisos de corta (CORWEB) una herramienta que conecte directamente con Traces (sistema de información de la Comisión Europea), de tal forma que con un único trámite administrativo se cumpla con exigido por la normativa gallega y la europea” señaló Elier Ojea, algo que ya están implantado otras CCAA españolas u otros países como Portugal. De no habilitarse este “servicio web” el sector forestal gallego quedará en “clara desventaja competitiva”.
Las empresas expusieron estas preocupaciones al director Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, Jose Luis Chan, y al director de XERA, Alfredo Fernández, que también participaron en la Asamblea Anual.
Los representantes de las asociaciones provinciales respaldaron la actuación del equipo directivo que, desde el año 2009 preside Elier Ojea de Maderas Ojea, y que tiene al frente de la secretaría general a Ana Oróns.
La jornada también permitió poner en valor los servicios que desde hace más de cuarenta años presta Fearmaga a las empresas en materia informativa, normativa y de asesoramiento. Se destacaron, las recientes misiones empresariales a Perú para seleccionar e incorporar profesionales al sector o las gestiones con la Administración para clarificar y ordenar las normas que afectaban a las empresas de la industria forestal-madera.
FEARMAGA
FEARMAGA es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace más de 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en esta comunidad.

