por

FEARMAGA presenta el concurso de minicuentacuentos «Que contas?»

Con el objetivo de trabajar en el aula conceptos tan importantes como la sostenibilidad y la bioeconomía.

El concurso de minicuentacuentos «Que contas?», una iniciativa de FEARMAGA en colaboración con la Axencia Galega de la Industria Forestal, se dirige a los centros de educación infantil de Galicia para que creen una nueva versión de “Los tres cerditos”, con el objetivo de trabajar en el aula conceptos tan importantes como la sostenibilidad y la bioeconomía, es decir, la sustitución de los materiales de origen fósil por otros de naturaleza vegetal para luchar contra el cambio climático.

Los centros participantes deberán realizar un vídeo en el que los escolares cuenten su versión del nuevo cuento de los tres cerditos inspirándose en las «Aventuras en el bosque de Maruxa, Xaquín y Fuco», disponible en la página de Fearmaga.

Además, los escolares podrán inspirarse con la visualización de una sesión de lectura dramatizada digital, a cargo de los cuentacuentos Cris de Caldas y Xabi do Camiño. Para acceder a la sesión, los centros podrán solicitar el envío del link de vídeo a través del correo electrónico.

Para elegir las versiones ganadoras, se tendrá en cuenta el valor artístico del vídeo, su originalidad, y sobre todo su capacidad para incorporar conceptos como el reciclaje o los productos naturales que provienen de los bosques, como la madera que sirve para hacer la casita más resistente al lobo.

Las mejores versiones optarán a varios premios en material escolar, que se entregarán tanto a proyectos individuales como a proyectos en grupo. Los centros podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 1 de junio.

POR FIN, UN CUENTO BIEN CONTADO

Las Aventuras en el Bosque de Maruxa, Xaquín e Fuco es un cuento ilustrado por Blanca Millán, quien diseñó y dio vida a los personajes. Con sus aventuras, los tres hermanos van reescribiendo el cuento de «Los tres cerditos» para explicar a los más pequeños que los bosques frenan el cambio climático porque capturan CO2 y reducen la contaminación, son ecosistemas que promueven la biodiversidad de animales y árboles, y proporcionan alimentos.

También demuestran que los árboles producen madera con la que se fabrican casas, muebles y otros productos que son reciclables y que sustituyen al plástico, al cemento, al acero y otros productos derivados del petróleo.

Esta iniciativa contó con una primera edición de sesiones de cuentacuentos en directo en numerosos centros de Educación Infantil de Galicia, recibiendo una gran acogida.