por

FILOMENA destruyó el 12% de la masa arbórea de la ciudad de Madrid

COTESA (Grupo TECOPY) ha diseñado una metodología innovadora, con imágenes de satélite de muy alta resolución y una fiabilidad superior al 95%.

La borrasca «Filomena», que dejó grandes cantidades de nieve en buena parte de España entre el 7 y el 9 de enero pasado, destruyó en torno al 12% de la masa arbórea de la ciudad de Madrid, según el estudio realizado por la tecnológica Cotesa (Grupo Tecopy) para la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque el número de árboles dañados por la borrasca en la ciudad de Madrid superó el 33% del total, todo parece indicar que una parte de ellos se recuperaron posteriormente. 

La pérdida total es equivalente a tres kilómetros cuadrados de zona verde, aunque en el centro supuso la desaparición de casi un 30% de los árboles, frente al 10% de las zonas urbanas periféricas

En todo caso, el centro urbano perdió casi un 30% de los árboles existentes, frente al 10% de las zonas más alejadas, si bien en números absolutos este último porcentaje representa muchas más unidades que las desaparecidas en el centro. En total, la destrucción se sitúa en una media del 12%, equivalente a tres kilómetros cuadrados de masa arbórea.

Un grado de fiabilidad superior al 95%

El desarrollo metodológico utilizado por Cotesa, que garantiza un grado de fiabilidad superior al 95%, se sustenta en el uso de imágenes de muy alta resolución multiespectrales que reflejan la información a lo largo del espectro VIS-NIR en toda su superficie.

El equipo de Cotesa, dirigido por Aurelio García y Javier Becerra, ha seleccionado imágenes satelitales de noviembre de 2020 y de marzo de 2021 (antes y después de Filomena), con el fin de poder comparar escenas limpias de nubes con ángulos adecuados, que han sido ortorrectificadas, mosaicadas y sometidas a todo tipo de correcciones (geométrica, radiométrica, atmosférica y topográfica).

A partir de esas imágenes se han generado índices espectrales que reflejan, entre otras cosas, la vigorosidad de la vegetación, la influencia del suelo desnudo, índices de área foliar, etc., así como modelos digitales del terreno con pares estereoscópicos que permiten representar en 3D los objetos sobre el suelo; entre ellos, los edificios y la vegetación.

Sobre la nube de puntos se calcula información necesaria para la extracción del volumen (en metros cúbicos). Para la detección de masas arbóreas se han utilizado técnicas de Machine learning (random forest) que permiten extraer la capa de vegetación arbórea para cada fecha en concreto. Los datos se han validado con la capa de puntos de árboles del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. 

El modelo utilizado por Cotesa ya hace posible la monitorización periódica —en cualquier época del año— de la masa arbórea de una ciudad, una variable esencial de control del confort climático e isla de calor urbana.

Grupo Tecopy

Grupo Tecopy, que opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación, está integrado por tres unidades de negocio: Tecopy Ingeniería (Tecopysa), Tecopy Tecnologías Aplicadas (Cotesa) y Tecopy Formación (Enclave). Cuenta con una plantilla de más de 150 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora y Cáceres, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.