por

Finlandia acogerá a principios de junio el Encuentro de Almadieros y Gancheros

Bajo la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Finlandia acogerá a principios de junio el Encuentro Internacional de Almadieros y Gancheros. Un evento que tendrá lugar del 6 al 9 de junio. Los defensores y amantes de este viejo oficio se encontrarán en Kuhmo, en Kainuun, en la cabecera del río Oulu. Un rio que cuenta 100 años de historia de este oficio, que ha dejado su huella en la música, la literatura y, en última instancia, en las películas finlandesas.

El antiguo oficio de transportar la madera por los ríos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, para ello se presentó una candidatura conjunta internacional que está integrada por municipios que, año tras año, recuerdan esta tradición. Los países que forman esta candidatura, que fue aprobada en el mes de marzo por la Unesco, son Polonia, Alemania, República Checa, Letonia y España.

“Una de las cosas que más gustó y atrajo la atención de la Unesco es que la candidatura se haya presentado de forma conjunta por varios países”, explica el presidente de la Asociación de Raiers de Nargó, Alexandre Ferré, quien añade que la idea surgió de los polacos y el resto se fueron adhiriendo.

En el caso de España, en esta candidatura participan varias asociaciones de distintos puntos del país. Así, además de las asociaciones de raiers de La Pobla de Segur y de Nargo, están las de los navateros de Aragón o las almadías de Navarra. “El oficio del transporte fluvial de madera en España y en otros países de Europa fue muy importante. En Nargó más de un centenar de familias dependían de este trabajo, por lo que fue una fuente de riqueza muy importante en esta zona de los Pirineos”, reconoce Ferré.

Ahora todas estas asociaciones se darán cita en Finlandia para seguir celebrando lo conseguido y rindiendo homenaje a sus antepasados por este bonito y duro trabajo.

LA MADERADA DE COFRENTES

La Maderada es el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes. Se trata de la representación de la bajada de madera por el río Cabriel. Este oficio dio fama a los cofrentinos durante siglos, por ello se les puso el apodo de «madereros».

Una costumbre, que ya se ha convertido en una tradición de estas fiestas es la paella gigante que se prepara para reunir a los cofrentinos y visitantes. Además, como en todas las fiestas del municipio, estos días también se organizan diferentes actividades como concursos deportivos, gastronómicos y culturales, destinados estos últimos a mantener vivo el folclore popular del municipio.

Es una fiesta que nos permite que cada año nos visiten cientos de turistas, que disfrutan de nuestra naturaleza, patrimonio, gastronomía, de pasear por nuestras calles, de fundirse entre nosotros”, apuntan desde el Ayuntamiento de Cofrentes, donde añaden que los “visitantes descubrirán este bello rincón de nuestra Comunidad Valenciana, quedarán maravillados del encanto de nuestro entorno como de las fiestas que se organizan”.

La maderada es una antigua tradición de los siglos XVIII y XIX que consistía en bajar los troncos hasta otros lugares a través de los ríos, se celebra el sábado del primer fin de semana de mayo, siendo el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes, y representa la bajada de madera por el río Cabriel, oficio que dio fama a los cofrentinos.