por

Firman el Acta Fundacional de la ASOCIACIÓN DE RESINEROS DE CUENCA

En una jornada organizada por el Grupo Operativo Resinlab.

El Grupo Operativo Resinlab organizó una jornada de información para la refundación de la asociación de resineros de Cuenca, cuyo Acta Fundacional quedó firmada. Dicha Asociación fue creada en 2013 pero ahora es cuando vuelve a retomarse.

Tal y como explica su actual presidente, Honorio Gallego, “además de los objetivos que reflejan los estatutos, una de nuestras principales metas es que la asociación ejerza de portavoz de los resineros de la provincia frente de la administración local, provincial y regional para lograr que se reconozcan y valoren las externalidades que realiza el resinero en el monte y que favorecen a la sociedad, que se fomente el contrato territorial para que la inestabilidad del precio de la resina sea menos perjudicial para el resinero” y añade que “otro objetivo es integrarnos en la Asociación Nacional de Resineros para estar también representados a nivel nacional”.

Para lograr el cumplimiento de esos objetivos, la Asociación de resineros de la provincia de Cuenca solicitó el asesoramiento del Grupo Operativo Resinlab, del que forma parte a través del socio del GO-Resinlab en Cuenca, Industrial Resinera Valcan. Desde el Centro de Servicios y promoción Forestal y de su industria de Castilla y León, Cesefor, como socio coordinador del Grupo Operativo Resinlab, Aída Rodríguez asegura que “como parte de los objetivos del Grupo, el impulso del asociacionismo dentro de la profesión del resinero ha sido una de las prioridades y ya se han comenzado trabajos de asesoramiento, apoyo e impulso a asociaciones de resineros en León y Soria, donde también trabaja el grupo, y del mismo modo se hará para esta asociación en Cuenca, así como las que puedan seguir solicitándolo a lo largo de la duración del GO-Resinlab”.

Iván Fraile, resinero de Huerta del Marquesado, apuntó, tras la firma del Acta Fundacional, que hemos dado un gran paso en el camino de esta asociación y hemos visto una implicación y una participación por parte de todos los resineros y resineras mucho mayor de la que había habido hasta ahora, por lo que tenemos buenas expectativas para su futuro”.

Además de la jornada para la refundación de la asociación de resineros de Cuenca, el Grupo Operativo Resinlab realizó otra para formar a los resineros en la técnica de extracción de resina conocida como rayón, la cual fue impartida por el presidente de la Sociedad Cooperativa Pinaster de León y técnico del GO-Resinlab, Alejandro García, quien afirmó que “la jornada tuvo una gran acogida ya que asistieron en torno a 35 personas y todos van a experimentar en sus parcelas con esta técnica”.

Según explicó García: “el fundamento básico de la técnica de rayón ascendente es el mismo que la técnica de pica de corteza –más común en Cuenca-. Sin embargo, es una técnica menos agresiva con el árbol ya que la grapa no se introduce tanto y el derroñe no es tan profundo, por lo que también disminuye el tiempo de trabajo en cada pino permitiendo al resinero/a realizar más árboles en un día, por lo que asimismo la técnica es más rentable y la calidad de la resina es la misma con ambas técnicas”. La formación terminó con una comida a cargo de Industrial Resinera Valcan.

La iniciativa forma parte de la “labor de apoyo al sector resinero en Castilla-La Mancha impulsando el asociacionismo en las provincias de Cuenca y Guadalajara”, según detalla la entidad.

A día de hoy, la provincia de Cuenca cuenta con 58 resineros y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha son 85 resineros que producen un total 1.500 toneladas al año, pero la producción podría ser mucho mayor ya que en la región hay 85.000 hectáreas de alta capacidad resinera, por lo que la formación profesional es fundamental para el futuro del oficio resinero.