Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

FITUR acoge la presentación del Día Internacional de los Bosques

Se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo en Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel).

La Feria Internacional del Turismo, FITUR, ha sido el lugar elegido para realizar la presentación oficial del Día Internacional de los Bosques, que se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de marzo en las localidades de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel).

El acto ha tenido lugar en el stand del Ministerio de Agricultura, y ha contado con la intervención de un representante del MAPA, Jesús Jacquotot, director general de políticas forestal; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona; y la vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Inés González Doncel, en representación de Juntos por los Bosques. Igualmente, en representación de los dos municipios, estuvieron presentes sus alcaldes, Rafael Samper (Orihuela del Tremedal) y Marta Corella (Orea).

Con el protagonismo que adquieren estos dos municipios por ser capitales españolas de los bosques, «se quiere poner en valor el importante papel de los bosques en la lucha contra la despoblación, que en este caso se concreta en el potencial turístico que los Montes Universales, cuna del río Tajo, tienen para estas dos poblaciones», aragonesa y castellano-manchega, respectivamente.

José Luis Escudero, durante su intervención.

Durante la celebración del Día Internacional de los Bosques habrá diversos actos y una jornadas técnicas que versarán sobre la importancia de “conservar y gestionar un patrimonio único como el de nuestro bosques”.

Escudero ha afirmado que “los bosques son nuestros pulmones y representan el 45 por ciento de la superficie total de una región como la nuestra, Castilla-La Mancha, que es la tercera comunidad autónoma con más superficie de espacios naturales protegidos”.

Incidiendo en el apoyo al sector forestal, el consejero ha querido reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico por “la gestión forestal sostenible con un apoyo decidido a su sector”, a la par que ha querido dejar constancia que los bosques “aportan oxígeno actuando como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático”.

En este mismo sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha asegurado que “una buena gestión de nuestros bosques fija población y crea oportunidades de vida contribuyendo al reto demográfico”, ha afirmado.

Por su parte, Diego Bayona ha hablado de la importancia del bosque para Aragón, “el 50% de nuestra superficie es forestal” y su importancia como fijador de población y como símbolo de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático por ser un gran sumidero de CO2…”.

BOSQUES VIVOS, PUEBLOS CON FUTURO

«Bosques vivos, pueblos con futuro», cuyo autor es José Luis Rodríguez Gamo, es el lema que ha sido elegido para el Día Internacional de los Bosques. El jurado del concurso estuvo compuesto por los miembros del equipo encargado de la organización de la conmemoración de los bosques, que valoró la originalidad del mensaje, ya que poner en valor a los bosques, la biodiversidad y el reto demográfico, a la vez que impacta en la sensibilidad del público.

Rodríguez Gamo recibirá como premio una estancia de fin de semana en un alojamiento rural en uno de los dos municipios en los que se celebrará el Día Internacional de los Bosques 2020.