La Asociación Forestal de Navarra, FORESNA-ZURGAIA, ha celebrado una jornada sobre los Mercados de carbono basados en la gestión forestal sostenible, en la que ponentes del sector han compartido su visión sobre los mercados de carbono, la posible compensación económica por su gestión, cuantías, compromisos y otros valores que puede ofrecer el bosque.
Durante su inauguración, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, señaló la importancia de la gestión forestal en la absorción de carbono para la mitigación del cambio climático y ha destacado que el papel de la administración debe pasar por fomentar la colaboración público-privada para avanzar en esa dirección.
El consejero puso como ejemplo proyectos en los que trabaja el Departamento, como el Gestforest (calculadora de créditos de carbono en la gestión forestal de hayedos) o el proyecto del Bosque CPEN para compensar la emisión de gases de efecto invernadero de las empresas y reforestar las zonas quemadas por los últimos incendios en Navarra.
Asimismo, durante el foro, se desarrollaron temas como el marco europeo y nacional de la certificación de absorciones, la actualidad del mercado en Euskadi y Cataluña, el mercado francés y la verificación del mercado de carbono.
El encuentro, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Gobierno de Navarra y FORESNA-ZURGAIA, tenía como objetivo principal recalcar la importancia del bosque y los agentes de propiedad y el papel fundamental que pueden y deben tener en la compensación de la huella de carbono.