FSC actualiza la política de asociación

Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Los cambios introducidos en el sistema FSC a través de la Política para la Asociación V3 actualizada llevarán a que una gama más amplia de organizaciones se incluya dentro del ámbito de los grupos corporativos asociados con FSC. Esto permitirá que FSC proteja mejor su reputación y pueda realizar una detección temprana de organizaciones que no están comprometidas con los valores de FSC.

FSC está introduciendo los siguientes cambios a través de la Política para la Asociación V3:

  • El alcance de las actividades inaceptables, que se centra en las operaciones forestales en la versión anterior (V2), se ha ampliado para incluir los sectores de productos forestales.
  • Un grupo empresarial se definirá ahora como la totalidad de entidades a las que una organización asociada está conectada por “control”. La definición de control incluye pero no se limita a la propiedad. El concepto de control adoptado por el FSC está alineado con la Iniciativa del Marco de Responsabilidad (AFi) definición.
  • La actividad inaceptable de conversión de bosques naturales se ha alineado con el enfoque del FSC para abordar la conversión de bosques.
  • Se introducirán nuevos requisitos de divulgación de información y un proceso de selección a través del Procedimiento de Divulgación para nuevas organizaciones que se unan al FSC, que entrará en vigencia a fines de 2023.

A partir del 1 de enero de 2023, l FSC utilizará la Política para la Asociación V3 para determinar si una organización o un miembro de su grupo corporativo se ha involucrado en una actividad inaceptable después de la fecha de vigencia. Para actividades inaceptables que ocurran antes del 1 de enero de 2023, FSC utilizará la Política para la Asociación V2 para evaluar el caso. Esto se aplicará a las organizaciones que ya están asociadas, así como a aquellas que se unan al sistema FSC después de la fecha de vigencia.

La Política para la Asociación es una expresión de los valores compartidos por las personas y organizaciones asociadas con FSC. Define seis actividades destructivas que son inaceptables para el FSC. La lista de actividades inaceptables está disponible aquí. Todas las personas y organizaciones asociadas, y su grupo corporativo, se comprometen a evitar participar en cualquier actividad inaceptable, tanto en operaciones certificadas como no certificadas, mediante la firma de un acuerdo contractual al ingresar al sistema FSC.