FSC, Carrefour y Mahou San Miguel reforestan 5 hectáreas en Gran Canaria

Se han llevado a cabo trabajos de repoblación con especies autóctonas en Mesas de Galaz.

FSC, Carrefour y Mahou San Miguel se han unido para desarrollar “Comprometidos con nuestros bosques”, una iniciativa conjunta de las tres entidades que comenzó el pasado junio y que tiene el objetivo de contribuir a la protección y la recuperación de los bosques de nuestro país.

María Quintín, directora de El Club Carrefour, RSC, Medioambiente y Transición Alimentaria; Ignacio Luis Cobo, director de Expansión y Servicios Multi-formato y Antonio Díaz Rueda, director Regional Islas, ambos de Carrefour España; Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España y Fernando Bustamante García, director general de la Unidad de Negocio Canarias de Mahou San Miguel, han participado en la jornada de reforestación de cinco hectáreas en Mesas de Galaz, en Valleseco (Gran Canaria), afectadas por un incendio forestal en 2019.

Para llevar a cabo la plantación, se ha contado con Adarve Medioambiente, una consultora local experta en este ámbito que ha sido la responsable de supervisar el proceso de reforestación, que se realiza planta a planta, y en el que se ha empleado faya (Myrica faya) y madroño (Arbutus Canariensis), en combinación con pino canario (Pinus Canariensis); especies autóctonas que, por tanto, no resultan invasivas para la flora y la fauna de la zona y son más resistentes a la sequía.

Estos expertos realizan un plan de seguimiento para asegurarse de que la vegetación arraiga y se recupera la zona de manera exitosa. Adicionalmente, el terreno de Montes de Galaz cuenta con la certificación FSC, un sello que garantiza que la gestión forestal se realiza de forma sostenible, bajo estrictos estándares medioambientales y sociales, auditados por entidades certificadoras independientes.

UN PROYECTO PARA REFORESTAR MÁS DE 20 HECTÁREAS DE TERRENO

En total, en el marco de “Comprometidos con nuestros bosques”, FSC, Carrefour y Mahou San Miguel van a revitalizar una superficie de más de 20 hectáreas, sumando el terreno de Canarias y otros dos más situados en Galicia y Castilla y León, cuya plantación se ha abordado a lo largo de este año.

La jornada contó, además, con la asistencia de medio centenar de personas entre las que se encontraban Isabel Peñate, en representación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Gran Canaria, y Francisco Rodríguez, concejal de Medio Ambiente del municipio de Valleseco, así como clientes de El Club Carrefour y colaboradores de la empresa de distribución.

Con la reforestación de estos tres terrenos, no solo se quiere recuperar los bosques desaparecidos a causa de incendios forestales, restableciendo el paisaje y la biodiversidad, sino también involucrar al entorno más próximo en su cuidado y respeto de los espacios naturales que nos rodean. Una labor imprescindible para evitar que se siga perdiendo masa forestal en el futuro, ya que aquellos montes y bosques gestionados y en uso tienen una capacidad mayor de resistencia al daño causado por el fuego que aquellos que no lo están.

Esta acción no solo repercute en la mejora del medio ambiente de las zonas reforestadas, también supone dejar una huella positiva en las comunidades y el entorno en el que se encuentran.