En la actualidad existen 784.581 hectáreas certificadas FSC en España, según el estándar de gestión forestal sostenible que esta organización promueve a nivel global; y un 13% de ese total, 100.200 hectáreas, cuenta con una certificación adicional por los impactos verificados de los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad. De los 88 titulares de certificado de gestión forestal con impactos verificados de servicios ecosistémicos, en más de 20 países de todo el mundo, 14 de ellos son españoles y acreditan un total de 22 impactos verificados en conservación de la biodiversidad, secuestro y almacenamiento de carbono y cuencas hidrográficas. Las superficies forestales que disponen de estas certificaciones FSC en España se hallan en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El Forest Stewardship Council es el único esquema de gestión forestal sostenible que dispone de estos estándares para medir los impactos de los servicios del ecosistema, es decir, los beneficios que la sociedad obtiene de la naturaleza:
- conservación de la biodiversidad;
- secuestro y almacenamiento de carbono;
- servicios del agua;
- conservación del suelo;
- servicios recreativos;
- prácticas y valores culturales;
- y calidad del aire.
INVERSIÓN EN PROYECTOS FORESTALES Y PATROCINIO DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
El procedimiento permite el uso de impactos validados y verificados de los servicios del ecosistema, así como de las correspondientes declaraciones con varios objetivos, entre los que están:
- comunicar relatos basados en datos;
- proporcionar evidencia verificada por una auditoría externa e independiente de impactos positivos en divulgaciones no financieras obligatorias o voluntarias de sostenibilidad;
- incentivar y premiar el impacto positivo en una cadena de valor para ampliar metas de sostenibilidad clave;
- proporcionar evidencia de que un impacto de servicios del ecosistema sucedió, desencadenando o justificando pagos por servicios del ecosistema.
En la práctica, FSC presenta un marco voluntario para demostrar el impacto positivo de las prácticas de gestión forestal responsable en los servicios del ecosistema, generando así impactos de servicios del ecosistema verificados. Esto permite también que los administradores forestales y los inversores/patrocinadores hagan declaraciones de servicios del ecosistema para promover y dar a conocer los impactos verificados de estos servicios como parte de sus estrategias de sostenibilidad más amplias. Al respecto de la inversión y el patrocinio, el Forest Stewardship Council ha desarrollado la herramienta ‘Impacto Verificado FSC®’ para ayudar a las organizaciones a destacar su compromiso con la sostenibilidad, por lo que ofrece una manera eficaz y efectiva de llevarlo a cabo invirtiendo en proyectos forestales y patrocinando servicios ecosistémicos.
FSC estableció en 2017 un procedimiento riguroso que permite a los propietarios forestales demostrar, mediante datos verificables y contrastables, el impacto positivo de su gestión forestal sobre la conservación y restauración de los servicios de los ecosistemas forestales. FSC España participó activamente en la elaboración de ese procedimiento de carácter mundial, desarrollando pruebas piloto que se enfocaron en la gestión de pequeña propiedad forestal, un aspecto relevante que se introdujo en la norma definitiva del Forest Stewardship Council. La actualización de tal procedimiento incorpora desde este año la verificación de impactos de los servicios ecosistémicos de calidad del aire y prácticas y valores culturales.
FSC, EL SELLO DE GESTIÓN FORESTAL MÁS RECONOCIDO POR LOS CONSUMIDORES EN ESPAÑA
FSC es una organización internacional de membresía sin ánimo de lucro, con el esquema de certificación de gestión forestal y cadena de custodia más robusto y como sello y marca de mayor reconocimiento por parte de los consumidores. Esto último incrementa aún más su papel como herramienta de mercado. Según el estudio realizado por More Than Research entre 1.700 entrevistados para FSC España, y publicado en enero de 2025, el sello FSC es la marca de gestión forestal sostenible más reconocida por los consumidores españoles.
Con 30 de años de trayectoria, Forest Stewardship Council promueve la gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques en todo el mundo. FSC tiene en la actualidad más de 160 millones de hectáreas certificadas y 1.500 certificados de gestión forestal en 89 países; y más de 60.000 empresas certificadas con cadena de custodia. En España existen 35 titulares de certificados de gestión forestal FSC; y 1.700 empresas certificadas con cadena de custodia FSC.