por

FSC participa en la inauguración del Monte Demostrativo de Pico Sacro

En las inmediaciones de Santiago de Compostela, un proyecto que cuenta con la colaboración del Grupo Inditex.

FSC España, ONG que vela por la sostenibilidad forestal en el planeta, se une mañana 21 de marzo a la celebración del Día Internacional de los Bosques promovida por la ONU para recordar la necesidad de su conservación. Para ello participa en la inauguración del Monte Demostrativo de Pico Sacro, en las inmediaciones de Santiago de Compostela, un proyecto que cuenta con la colaboración del Grupo Inditex, en los actos de Juntos por los Bosques en Vitoria-Gasteiz y, además, ha hecho entrega a Carrefour de la distinción “empresa embajadora de los árboles”.

El simbólico espacio natural coruñés de Pico Sacro ha sido elegido para desarrollar el proyecto Bosques gallegos y absorción de CO2. Coordinado por la Asociación Forestal de Galicia y con la colaboración de la Fundación EnergyLab, la Universidad de Santiago de Compostela y FSC España, en él participa el Grupo Inditex dentro de sus compromisos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno y los recursos naturales. El programa contribuirá a mejorar la selvicultura y a que la sociedad gallega tenga una más alta valoración del monte y su importancia ambiental, pero también económica y cultural.

Uno de los objetivos de este proyecto es la creación de un monte demostrativo orientado a divulgar la selvicultura de frondosas para la producción de madera y frutos de alto valor. Se trata de un grupo de parcelas de una decena de pequeños propietarios localizadas en la ladera del Pico Sacro, en la parroquia de Lestedo, en el municipio de Boqueixón en A Coruña. Para conmemorar el Día Internacional de los Bosques está previsto celebrar una jornada técnica en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, que concluirá con una plantación de árboles con escolares en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Pico Sacro. También se presentará una publicación divulgativa sobre el espacio que ha sido editada para la ocasión.

FSC asiste hoy a los actos que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el 25º aniversario de la creación de su Anillo Verde

Otro importante acto tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el 25º aniversario de la creación de su Anillo Verde, una iniciativa por la que recibió en 2012 el distintivo European Green City. Organizado por Juntos por los Bosques, colectivo que agrupa a más de 30 entidades representativas del sector forestall, junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la jornada incluye diferentes ponencias y actividades, destacando la plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis en el Jardín Botánico de Olárizu.

Coincidiendo con esta conmemoración Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, ha entregado hoy a Arturo Molinero, director RRHH y Relaciones Externas de Carrefour España, el nombramiento oficial como “empresa embajadora de los árboles”. La cadena de distribución apuesta por ofrecer productos certificados FSC, tanto en su línea de muebles como en la de papelería, como parte de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

 

 

Este año el lema propuesto por la ONU es “Bosques y ciudades sostenibles: vivamos en ciudades más verdes y saludables”, que resalta el papel de las zonas verdes como saludables pulmones de un mundo cada vez más urbano. En 2050 se estima que 6.000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, pero una creciente urbanización no tiene necesariamente que llevarnos a ciudades contaminadas si se apuesta por los bosques como extraordinarias herramientas de mejora de la calidad de vida de estos espacios. Los árboles urbanos hacen de las ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.

 

 

FSC España es la organización internacional que ha certificado más de 199 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie y de un 15 por ciento en certificados de cadena de custodia (CdC).

En total hay 260.671 hectáreas de bosque certificado FSC y 910 certificados de cadena de custodia.