Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

FSC presenta su certificación del bosque como herramienta para luchar contra la crisis climática

En la Cumbre del Clima COP25.

FSC ha estado presente al más alto nivel en la Cumbre del Clima COP25, llevando la voz de los bosques bien gestionados como herramienta fundamental en la lucha contra la crisis climática, pero también a favor de la justicia climática. Porque las mujeres de las comunidades forestales ven así reforzada su posición social, mejorando la equidad de género.

Así lo destacó Pina Gervassi, directora de Clima en el Forest Stewardship Council International (FSC IC). Gervassi participó en una mesa redonda dentro de la jornada sobre bosques dedicada en la COP25 a la sostenibilidad y la inclusión.

Moderada por Josefina Braña-Varela, directora de Asociaciones Estratégicas en The Nature Conservancy, el objetivo del panel fue resaltar el papel de las mujeres en una gestión sostenible de los bosques. También los desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales para abordar los impactos del cambio climático.

Basándose en la certificación de renombre mundial existente, FSC desarrolla nuevas herramientas que demuestren tanto a empresas como a inversores y gobiernos que se preservan estos beneficios naturales, para así incentivar a los titulares de certificados FSC a participar en dicha preservación.

Gracias a los nuevos estándares de medición de los servicios ecosistémicos, en menos de un año se han certificado más de un millón de hectáreas de bosques en todo el mundo que valoran, más allá de la producción de madera, su contribución como sumideros de carbono, productores de agua, suelo, biodiversidad y recursos recreativos. Comunidades locales lideradas por mujeres se han sumado a esta diversificación del bosque en donde FSC ayuda a reforzar su empoderamiento.

Silvia Martínez, directora técnica de FSC España, llevó este mensaje innovador a la “zona verde” de la COP25, dentro del espacio Mare Nostrum. Participó con una ponencia en la iniciativa organizada por Juntos por los Bosques “Los bosques y su gestión como recurso estratégico en la lucha contra el cambio climático y para alcanzar los ODS. Casos prácticos”.

Como resaltó Martínez en su exposición, “todos usamos y dependemos de los servicios del ecosistema, como individuos, empresas y sociedad. Pero se necesitan nuevos incentivos para que los gestores forestales protejan los valiosos servicios del ecosistema en beneficio de todos”. Las empresas se enfrentan una presión creciente para asegurar su sostenibilidad, por lo que “necesitan herramientas para poder comunicar esos impactos positivos”.

Como casos prácticos presentó los primeros proyectos piloto para la certificación FSC de los servicios ecosistémicos de los bosques españoles que ya se han desarrollado en Andalucía y Galicia.

Las nuevas herramientas FSC de servicios del ecosistema compensarán a los titulares de certificados FSC que las utilicen, mejorando su acceso a los pagos por servicios del ecosistema y a inversiones para la preservación de estos servicios.

FSC es la solución de gestión forestal sostenible más fiable del mundo para generar impactos positivos en los bosques, los mercados y las personas, para hoy y mañana.