viernes , 24 de mayo de 2019

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, FSC España, Carrefour, Carrefour Property y Carmila organizaron una plantación en el monte vecinal de Cepeda.


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques, FSC España, Carrefour, Carrefour Property y Carmila organizaron una plantación popular en la que participaron vecinos, trabajadores y clientes de Carrefour en la reforestación del monte vecinal de Cepeda (Pazos de Borbén, Pontevedra). La plantación incorporó técnicas novedosas como la creación de cortafuegos verdes y el micorrizado de boletus que permitirán en un futuro recolectar valiosas setas.

En el acto participaron la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, la subdirectora general de relaciones laborales en la Xunta María Coutinho Villanueva y el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias.

FSC España dirigirá y coordinará todas las actuaciones de reforestación y regeneración natural de acuerdo con los estándares FSC de gestión forestal para España, lo que supone una garantía en cuanto a la sostenibilidad ambiental, social y económica del futuro bosque.

“Esta acción se enmarca dentro de nuestro objetivo de regenerar espacios forestales degradados a través de planes de gestión que integran los principios y criterios de los estándares de FSC, para así lograr un impacto positivo tanto en el ecosistema como en la recuperación productiva del monte vecinal”, señaló Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España. De esta forma, se plantarán áreas frondosas autóctonas para servir de cortafuego verde que al mismo tiempo se gestionarán como zonas de especial conservación para la biodiversidad.

Los cortafuegos verdes son plantaciones de frondosas caducifolias en vaguadas (sauces, avellanos, robles, castaños y abedules) que cumplen una función de barreras naturales, capaces de reducir la velocidad e intensidad de los incendios forestales por su capacidad de acumular más humedad en el suelo y ser menos inflamables.

Otra novedad es que una cuarta parte de las raíces de los nuevos plantones estarán micorrizados con boletus. Con el tiempo estas apreciadas setas, junto con las bellotas, castañas y otros frutos, servirán de alimento para la fauna y podrán ser recogidas por los vecinos.

Con el fin de proteger a las plantas de la acción del ganado y de la fauna silvestre (especialmente corzo y jabalí), se levantó un cierre perimetral del área de actuación.

Paralelamente, se promovió la firma de un acuerdo de custodia del territorio entre la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Cepeda y una entidad de custodia gallega que se encargará de realizar el seguimiento de la plantación durante los próximos cinco años, con especial atención a su biodiversidad. Este acuerdo de custodia incluye un programa de educación ambiental dirigido a los escolares de la zona.

Carrefour es reconocida por segundo año consecutivo como “Empresa embajadora de los árboles” y Francisco Domínguez, director comercial de No Alimentación, destacó que “es un orgullo realizar esta acción junto a FSC, ya que colaborar de forma activa en la reforestación del monte vecinal de Cepeda forma parte del compromiso de la compañía para reducir el impacto medioambiental y liderar la transición alimentaria dentro de su eje de compromiso con el medio ambiente”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.