Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

El fuego ha arrasado más de 57.000 hectáreas de superficie forestal en España

GRA126 BÁRCENA MAYOR (CANTABRIA), 28/12/2015.- Fuego en los montes próximos a la localidad de Bárcena Mayor, Cantabria, comunidad con cerca de 80 incendios forestales declarados que ha activado esta madrugada el nivel 2 del INFOCANT, el plan de protección, lo que implica una situación de alerta máxima y la movilización de más medios externos para hacer frente a las llamas. EFE/Pedro Puente Hoyos

Los incendios han arrasado un total de 57.184 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año hasta el pasado 16 de julio, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Es la mayor superficie calcinada para el mismo periodo del año desde 2012 y es el segundo año con las peores cifras de la última década, con una cifra cinco veces superior al mismo periodo de 2016, cuando se quemaron 10.926 hectáreas.

Concretamente, en lo que va de año se han producido 8.060 siniestros, un 24% más que la media del decenio para el mismo periodo, de los cuales el 42% afectaron a una superficie superior a una hectárea. Del total de incendios, ocho fueron calificados incendios, al haber afectado a más de 500 hectáreas, según datos de Medio Ambiente y del Ministerio del Interior.

«Todos debemos llamar a la colaboración y la concienciación de los ciudadnaos para extremar las precauciones», dijo el pasado jueves 27 de julio la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, quien compareció en el Congreso para informar sobre incendios y sequía.

El subsecretario del Ministerio del Interior y presidente del Comité Estatal de Coordinación de Emergencias por Incendios Forestales, Luis Aguilera, asegura que el mantenimiento del mismo dispositivo que el Gobierno destinó el año pasado a la extinción de incendios se debe a que el que hay activo actualmente es «suficientemente adecuado» a las necesidades del país.

Aguilera también compareció el jueves ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dar cuenta del dispositivo puesto en marcha durante la primera mitad del año, antes de la campaña especial de incendios del verano. Igualmente, compareció el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz.

 

 

Durante su intervención, ha explicado que, al margen de dos aviones «drones» que se incorporan este año a los medios estatales, no ha habido más cambios cuantitativos en el dispositivo estatal de lucha y vigilancia contra incendios, aunque ha recordado que dicho dispositivo sirve como «refuerzo» a las comunidades autónomas, que son las que ejercen las competencias en prevención y lucha contra los incendios.

«Se mantiene el dispositivo del año anterior, fundamentalmente las BRIF, la UME, y no ha habido cambios cuantitativos significativos dado que se dispone actualmente de un dispositivo que se viene considerando suficientemente adecuado para hacer frente a las emergencias por incendios forestales -manifestó-. Desde el punto de vista cualitativo que si las BRIF son un instrumento con una capacidad técnica absolutamente reconocida y consolidada con los años, la UME ha alcanzado una capacidad operativa completa en este ámbito».

El subsecretario de interior destacó en todo caso que «pocos países» del entorno de España «tienen una disponibilidad de medios aéreos comparable» a aquella de la que dispone actualmente el país contando únicamente con los medios estatales. Por ello, puso en valor la «experiencia de muchos años» que ha sido necesaria para articular el actual dispositivo.

Interior reconoce que las cifras «no son habituales» pero dice que no se han incrementado los medios porque los que hay «son suficientes»

En cuanto a los dos aviones recién incorporados a los medios estatales, destacó su utilidad de cara a realizar el seguimiento de incendios cuando no pueden operar otros medios aéreos distintos, como durante las horas nocturnas.

Asimismo, aludió a la colaboración con Portugal, que está siendo particularmente «intensa» este año. Son ya 167 horas de intervención de medios aéreos en lo que va desde 2017, además de la participación de más de un centenar de miembros de la UME y varias decenas de vehículos, en intervenciones como la del incendio de Pedrogao. «Sin contar la actuación que mantenemos abierta desde el pasado lunes», informó.

«Esto está siendo posible gracias a que el mes de julio está siendo particularmente benigno en cuanto a incendios en territorio nacional. Eso es lo que nos está permitiendo prestar esta intensísima colaboración a nuestro país vecino», puntualizó.

UN 24% MÁS DE INCENDIOS QUE LA MEDIA DEL DECENIO

Aún así, los datos aportados por el subsecretario indican que, en lo que va de año, se han producido un 24% más de siniestros que la media del decenio para el mismo periodo y que el 42% son mayores de una hectárea. Según ha destacado, las cifras «no son habituales» y considera que tienen que ver con «las condiciones meteorológicas y ambientales» del primer semestre del año y especialmente durante los meses de enero a abril, cuando se han producido la mayoría de los grandes incendios.

Eso ha significado que, en lo que va de año, los medios estatales han participado en la extinción de 353 incendios en seis comunidades autónomas, y el dispositivo ha supuesto la movilización de 1.000 hombres, 303 vehículos y siete helicópteros de la UME. Durante junio y julio, dichos medios han participado en un total de 150 incendios en España y Portugal, con más de 1.300 horas de vuelo.

EL SISTEMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DETECTA 700 FOCOS DE INCENDIOS

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, señaló que el sistema de detección temprana de incendios ha detectado en lo que va de año un total de 700 focos de incendios, de los que se confirmaron 130 que fueron remitidos a las Comunidades Autónomas afectadas, al tiempo que ha señalado la formación de más de 250 personas entre profesionales y voluntarios en materia de extinción de incendios.

Así lo explicó Díaz Cruz durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre los planes desarrollados en materia de extinción de incendios forestales, en la que ha informado de que el Consejo Nacional de Protección Civil ha aprobado recientemente la adaptación de los planes autonómicos en esta materia de País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Galicia, Murcia y Canarias, y que el proceso del resto de regiones «están en marcha».

En el turno de preguntas, el portavoz de Unidos Podemos, Juan López de Uralde aseguró que desde 2005 hay una tendencia de que en los incendios hay mayor intervención de Protección Civil y un «mayor número de evacuados». En este sentido, afirmó que desde 2015, ha habido un incremento del 40% de las evacuaciones en relación al número de siniestros con comparación con 2005. «Esto se debe a unas malas políticas que han permitido la invasión del monte por casas y urbanizaciones», según señaló.

En esta línea, el portavoz del Partido Socialista Gonzalo Palacín ha pedido que las Comunidades Autónomas identifiquen las zonas de interfaz urbano y rural y, junto a Uralde, ha pedido que se lleve a cabo una legislación específica que coordine y planifique el ámbito forestal, urbano y de protección civil, algo a lo que Díaz Cruz respondió que recogerá estas peticiones y les dará respuesta.

Fuente: EUROPA PRESS

Salir de la versión móvil