Galicia, líder en el avance de la certificación forestal

El 60% de la superficie forestal certificada incorporada durante el 2020 al sistema de certificación forestal PEFC en España se encuentra en los montes gallegos.

El Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia (CFCCGA) refuerza su compromiso con la certificación en sus empresas, tanto en el sistema PEFC como FSC®, con la renovación del certificado grupal PEFC-FSC®. Ambos instrumentos garantizan una Gestión Forestal Sostenible y, por lo tanto, la existencia futura de los recursos forestales que puedan proveer a la sociedad de servicios medioambientales y de productos reciclables y renovables.

Por tercera ocasión, el CFCCGA ha superado con éxito su auditoría conjunta de renovación, realizada el pasado mes de junio y en la que participaron mediante auditorías directas un total de 7 empresas miembros del Grupo, junto con la sede central. En esta ocasión, se han finalizado las adaptaciones en los manuales de referencia de cada empresa, a la nueva versión de estándar FSC® (documento estándar FSC-STD-40-004 V3-1).

DERES NACIONALES EN AUMENTO DE SUPERFICIE FORESTAL CERTIFICADA

Galicia es la comunidad autónoma con mayor aumento de superficie forestal certificada PEFC en 2020, con 73.679 ha, y mayor número de selvicultores adheridos al sistema de certificación forestal, 5.530. El aumento de hectáreas gallegas certificadas supone un 60% del total a nivel nacional.

En el caso de la certificación FSC®, la superficie gallega certificada pasó de 86.110 ha en 2019 a 361.025 ha en 2020. Esto representa un crecimiento del 20%, mientras en el total de España el crecimiento registrado es del 8%.

COMPROMISO GALLEGO CON LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

El CFCCGA nació en 2005 con el objetivo de acercar y facilitar a las empresas asociadas la certificación de la Cadena de Custodia PEFC Y FSC®. Se trata de la primera agrupación de Galicia en obtener el certificado en la modalidad de grupo (multisite) y por lo tanto la entidad de cadena de custodia con más experiencia en dichos sistemas.

En la actualidad, el número de empresas que forman parte del CFCCGA asciende a 39 pymes, lo que lo convierte en el grupo más numeroso a nivel nacional.

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

El compromiso de Fearmaga con la certificación forestal se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.