martes , 15 de octubre de 2019

Basada en la separación de la gestión forestal de la extinción forestal, poniendo el foco y los objetivos en la creación de valor


El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) se felicita enormemente por la noticia de la creación de la Axencia da Industria Forestal de Galicia, que dependerá de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Se trata de una aspiración histórica de sector, la separación de la gestión forestal de la extinción de incendios, poniendo el foco y los objetivos en la creación de valor.

Además de congratularse, el CMD se pone a disposición de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para implementar y desarrollar esta Axencia de nueva creación. Los objetivos de la Axencia da Industria Forestal y los del Cluster están perfectamente alineados, puesto que ambos persiguen mejorar la competitividad de la industria forestal gallega.

Estas declaraciones están respaldadas por empresas de toda la cadena de valor de la madera pertenecientes al Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, que se reunieron en Junta Directiva la pasada semana en Vilalba, para mostrar su apoyo decidido y solidaridad con Maderas Goiriz tras el triste incendio que sufrió hace unas semanas.

Las empresas del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia se ponen a disposición de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para implementar y desarrollar esta Axencia de nueva creación

Encabezados por el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, una expedición de las empresas más importantes del sector se dieron cita en este acto simbólico que representa la unión de las empresas de toda la cadena de valor de la madera. Entre los asistentes estuvieron presentes toda la Junta Directiva del Cluster, el presidente de la Asociación de Empresas Forestales de Lugo, Daniel Díaz, el presidente de la Federación de Carpintería y Ebanistería de Galicia, Ángel Hermida, así como representantes de la gran industria como FINSA, Grupo Losán y ENCE.

Las empresas del Cluster se muestran ilusionadas y motivadas, más desde que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmara que nos encontramos ante “la legislatura del sector primario” lo que, sin duda, repercutirá positivamente en el sector de la madera. Las declaraciones del presidente de la Xunta hacia el sector de la madera, son un impulso para las empresas del sector quienes ven reconocido el esfuerzo realizado durante los años de crisis y quienes apostaron siempre por generar riqueza y empleo para la comunidad.

GALICIA_montesOrgullo y autoestima por un sector clave para Galicia

La cadena de valor de la madera está llevando a cabo una serie de acciones con las que pretende destacar la autoestima y el orgullo que supone formar parte de este sector. Hace unas semanas, representantes de las grandes empresas del sector compartieron con los jóvenes estudiantes del Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa un encuentro que simbolizaba esta apuesta de futuro, quedando garantizado el futuro del monte, en estos jóvenes que tienen la ilusión por trabajar dignamente en él, en un gremio tan unido a nuestra tierra. Estos jóvenes representan un valor seguro para el sector, la certeza de que nuestros montes tienen largo recorrido y serán cuidados con el mismo ímpetu que pusieron sus antecesores. En esta línea, el CMD pone de manifiesto que un tercio de la superficie forestal gallega está improductiva, dato que no nos podemos permitir. El monte necesita una gestión profesionalizada que repercutiría enormemente en la generación de riqueza.

Una administración local eficiente enriquece a los vecinos de la zona

Si los ayuntamientos, sin descuidar su patrimonio, reducen las trabas administrativas y burocráticas, conseguirán enriquecer a sus vecinos puesto que esa madera cuesta más. Si las empresas tienen que hacer frente a gastos burocráticos, la madera de los vecinos de esa zona vale menos que la de las zonas en las que las empresas no tienen que enfrentarse a esos gastos. Desde el Cluster confían en que esta visión se va a contagiar muy pronto a aquellos que con su burocracia lastran la actividad dificultando enormemente y encareciendo las labores de las empresas en sus concellos y, por tanto, perjudicando gravemente los intereses de sus votantes y vecinos.

Un futuro ilusionante; un sueño compartido

Las empresas del Cluster señalan que se encuentran ante un escenario favorable que dibuja un futuro ilusionante. El sueño compartido por todos de que Galicia debe ser un ejemplo de la explotación racional y sostenible de sus riquezas naturales y, más en concreto, su monte. Esta ilusión y este futuro esperanzador lo han querido compartir con los responsables de Maderas Goiriz, tendiéndoles la mano y haciéndoles ver que el sector está con ellos, que nunca antes el sector de la madera había estado tan unido y mirando hacia una misma dirección.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.