La Xunta de Galicia y la Fundación Reina Sofía colaborarán en la restauración y recuperación de espacios naturales protegidos que se vieron afectados por incendios forestales en las provincias de Ourense y Lugo, tal y como recoge el convenio de colaboración que han firmado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el vocal-secretario de la entidad, José Luis Nogueira Guastavino.
En ese sentido, la conselleira puso en valor el apoyo de la Fundación Reina Sofía con una aportación de 65.000 euros para acometer dos actuaciones en el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra y en la Reserva de biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel de cara a la recuperación ecológica, social y paisajística de entornos de esas áreas protegidas. Ángeles Vázquez explicó que será la Xunta quien elabore el proyecto y ejecute ambas actuaciones de restauración.
En concreto, en el caso del Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, se rehabilitará una alvariza tradicional y se pondrá en funcionamiento con la instalación de colmenas activas con el objetivo de promover la actividad apícola local y favorecer la restauración florística del entorno. Además, según dijo Ángeles Vázquez, esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, contribuirá también a la conservación del patrimonio etnográfico y arquitectónico del rural gallego.
Conviene subrayar que las alvarizas representan un elemento patrimonial emblemático y singular de Galicia, siendo especialmente característico en la montaña oriental. Son construcciones tradicionales de piedra de planta circular destinadas, en origen, a proteger las colmenas de abejas frente a los ataques del oso. En la actualidad son estructuras estratégicas necesarias para promover la potenciación de poblaciones de especies polinizadoras.
No que alcanza a la Reserva de biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, la Consellería y la Fundación Reina Sofía colaborarán en la creación de una masa mixta de frondosas de 1,37 hectáreas en la aldea del Vilar, en el Concello de Folgoso do Courel, que tenía un castañar de castaños centenarios que se vio afectado por el fuego.
Esta medida viene a complementar las actuaciones puestas en marcha por la Xunta para la restauración ambiental de este entorno. Entre ellas, por ejemplo, los trabajos para recuperar el vigor vegetativo de los castaños en el castañar de la Devesa -25 ha.-, así como de 5,8 ha. de madroñales; la regeneración de abedulares en 3,15 ha. en el lugar de Vidallón, o la actuación en 9 ha. de robles y otras frondosas en la parroquia de Visuña.
Además, en el marco de las ayudas de la Xunta para paliar los daños de los incendios forestales del pasado verano, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático concedió cerca de 1 millón de euros en dos líneas de apoyos.
En concreto, destinó alrededor de 600.000 euros a entidades y ayuntamientos titulares de terrenos cinegeticamente ordenados (TECOR). Estas ayudas tienen como objetivo cubrir gastos de siembra de cereales que sirven de alimento a la fauna silvestre y contribuyen a restaurar tanto los hábitats cinegéticos como los suelos afectados; y también para acometer actuaciones de recuperación, reparación y reposición de infraestructuras o instalaciones (refugios, fuentes, bebederos y comederos para animales, cercas, madrigueras, etc.) destruidas o dañadas por el fuego.
Por otra parte, se concedieron ayudas por un importe de cerca de 400.000 euros a entidades locales y montes vecinales al contado común con infraestructuras públicas dañadas dentro de la Red Gallega de Espacios Protegidos. En este caso, las actuaciones subvencionables con cargo la esta orden incluyen la reposición o reparación de elementos estructurales de sendas y rutas señalizadas, entre ellos señales, miradores, varandillas de madera y tramos de pasarelas del mismo material; de distintas infraestructuras e instalaciones de interpretación del medio natural, como carteles y otros; y de elementos de áreas recreativas localizadas en espacios protegidos.

