La sexta edición del monográfico forestal Galiforest Abanca 2022, celebrado la pasada semana en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), mostró en su área expositiva maquinaria forestal, equipos y recambios con un valor superior a los 40 millones de euros, lo cual supone un 74% más que en la pasada convocatoria, celebrada en 2018.
El área de exposición de Galiforest Abanca ha contado con 371 firmas expositoras de las cuales 96 eran expositores directos y las restantes eran marcas representadas por éstos. En la exposición había centenares de máquinas y equipos, entre otras, autocargadores, procesadoras tanto forestales como de leña y biomasa, astilladoras, rajadoras, trituradoras, grúas, máquinas telescópicas, desbrozadoras, motosierras, taladoras, destoconadoras, tractores forestales, motobombas y equipos contra incendios, excavadoras y miniexcavadoras, remolques y semirremolques forestales, aserraderos portátiles, plataformas, cargadoras y minicargadoras, robots forestales, calderas de leña y biomasa, biotrituradoras, equipos de clasificación de biomasa, grapas, cabestrantes, cabezales, podadoras, orugas, secaderos de madera o fresadoras.
Otras firmas ofertaban componentes, repuestos y accesorios de todo tipo, desde motores, neumáticos, filtros o rodamientos hasta cadenas metálicas, básculas para grúas, herramientas, lubricantes o equipos electrónicos.
En el certamen también han estado presentes firmas de servicios dirigidos al sector, como reparación electrónica, empresas de fertilizantes y nutrientes, viveros forestales, arboricultura, consultorías, vestuario anticorte e ignífugo, empresas de capacitación para manejo de maquinaria forestal, centros de formación, asociaciones, instituciones y prensa técnica.
MÁS DE 180 DEMOSTRACIONES
Muchas de las máquinas presentes han realizado exhibiciones para el público visitante, en total más de 180 demostraciones a lo largo de los tres días de duración de la feria.
Así, se ha podido contemplar el funcionamiento de procesadoras forestales y de leña, cosechadoras con cabeza procesadora, astilladoras, centros de procesado para corte y rajado de leña, aserraderos portátiles, biotrituradoras, centros de mecanizado para producir leña para fuego o carbón vegetal, rajadoras horizontales progresivas, plantas de embalaje para leña, trituradoras, cabezas forestales, autocargadores, peladoras de troncos o destoconadoras. No faltaron las demostraciones de sistemas de trepa y acceso al árbol, poda en altura, manejo de motosierra, preparación de estacas de castaño, inoculación de micelio para el cultivo de setas, sistemas para obtener resina, de un escáner láser con aplicación forestal o de simuladores de manejo de maquinaria forestal.
La mayor parte de las demostraciones se llevaron a cabo en un área arbolada habilitada para ello y otras en las propias parcelas de los expositores de este certamen forestal al alza, el cual está organizado por la Feira Internacional de Galicia ABANCA, entidad que depende de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia, con el apoyo de la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).