GALIFOREST acogerá 180 demostraciones de maquinaria y sistemas forestales

Permitirán a los expositores mostrar sus productos en funcionamiento y a los visitantes comprobar sus prestaciones.

La sexta edición del monográfico forestal Galiforest Abanca, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (en Boqueixón, muy próximo a Santiago de Compostela), acogerá numerosas exhibiciones de maquinaria y sistemas que se repetirán en distintas ocasiones a lo largo de los tres días del certamen, sumando en total más de 180 demostraciones. Una cifra que supera ampliamente las más de 150 que se habían llevado a cabo en la pasada edición.

En una zona del monte habilitada para ello o bien en las propias parcelas de las empresas expositoras, se realizarán exhibiciones, entre otras, de procesadoras forestales y de leña, cosechadoras con cabeza procesadora, astilladoras, centros de procesado para corte y rajado de leña, aserraderos portátiles, biotrituradoras, centros de mecanizado para producir leña para fuego o carbón vegetal, rajadoras horizontales progresivas, plantas de embalaje para leña, trituradoras, cabezas forestales, autocargadores, peladoras de troncos e destoconadoras.

Asimismo, se llevarán a cabo demostraciones de sistemas de trepa y acceso al árbol, poda en altura, manejo de motosierra, elaboración de nudos para su empleo en trabajos de arboricultura, preparación de estacas de castaño, inoculación de micelio para el cultivo de setas, sistemas para obtener resina, del dispositivo Geoslam y de simuladores de manejo de maquinaria forestal.

Estas demostraciones, a las cuales se pueden sumar aún algunas máquinas y entidades más, serán a cargo de las empresas Aroz Berri, Forestcorte Máquinas, Honda/Echo, Arbogal, Husqvarna, Internaco, J.J.E. Hernández – Hersan Wood-Mizer España, Logosol-Timber Tools, Millasur, Pinosa, Seppi M. Península Ibérica, Serrat Trituradoras, Stihl, Log Max Iberia e Hitraf, además de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra.

La realización de estas demostraciones de maquinaria y sistemas forestales en un lugar real de trabajo es uno de los principales atractivos que ofrece el monográfico, tanto para los expositores, que pueden mostrar el funcionamiento de sus máquinas y sistemas, como para los visitantes profesionales, los cuales tienen la posibilidad de comprobar in situ las ventajas y posibilidades que éstas les ofrecen para el desempeño de su actividad.

COMPETICIONES, TALLERES Y PRUEBA DE PRODUCTO

Por otra parte, el programa de Galiforest Abanca 2022 acogerá otras exhibiciones más lúdicas, además de talleres, pruebas de producto y competiciones, pudiendo participar los visitantes en algunas de ellas con los debidos equipamientos de seguridad.

Así, Husqvarna llevará a cabo talleres de afilado, manejo y corte seguro con motosierra. En cuanto a Honda/Echo realizará figurismo, es decir, esculturas en madera con motosierra, de la mano del especialista Eugenio Linares. También organizará concursos de habilidad en el montaje y desmontaje de espada y cadena en motosierras.

Por su parte, Stihl realizará exhibiciones del conocido como deporte de la madera “Stihl® Timbersports® Series”, en las cuales se desarrollarán las distintas modalidades de este deporte, que son corte de tronco en vertical y horizontal, con velocidad, con sierra de mano, corte en altura y con prototipo. Sumará figurismo y prueba de motosierras profesionales, además de informar sobre cursos y también el programa de formación PFC (Profesional Forestal Cualificado).