GALIFOREST Abanca premiará las mejores innovaciones del sector forestal

Será en un concurso al que concurren 13 novedades presentadas por los expositores del certamen.

La sexta edición del monográfico forestal Galiforest Abanca, que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) reconocerá nuevos proyectos del sector orientados a su mejora desde distintos puntos de vista.

Será a través de su VI Concurso de Innovación Tecnológica “Galiforest Abanca 2022”, el cual distinguirá las máquinas, productos, servicios y procesos presentes que destaquen por su diseño, calidad de trabajo y prestaciones. La Feira Internacional de Galicia ABANCA, organizadora del certamen con el apoyo de la Xunta de Galicia, pretende así contribuir al fomento del I+D+i en el sector forestal.

En esta edición se valorarán 13 innovaciones, dos más que en su la última cita, entre las que figuran una trituradora de fresado de suelo y cepas o raíces con un sistema de corte y fijación único en el mercado, una abonadora autopropulsada cuyo proceso de esparcimiento está controlado mediante GPS para mapear la superficie y regular el material dispensado, una taladora diseñada para cualquier especie que tala hasta 50 centímetros de diámetros con sistema de cizalla, una solución inteligente que permite controlar el progreso de la explotación forestal en tiempo real, una caldera de gasificación de leña compacta con pantalla táctil y monitorización de la instalación vía App o Pc y el único colector solar plano de vacío del mercado.

Se suman un sistema de ahorro para producción de biomasa compuesto por la combinación de triturado primario y criba de sinfines, una procesadora semiautomática de troncos que corta, raja y extrae la leña a través de un tapete volante y que completa el proceso en seis segundo de media, un aserradero que permite cortar troncos de una longitud hasta 2,7 metros y diámetros de hasta 135 centímetros, un método de extracción de resina para mejorar la productividad de las masas de pino, el primer Eucalipto Niten con mejora genética resistente al hongo Mycosphaerella y dos motosierras, una de ellas cuenta con la batería más potente del mercado y otra es la primera a nivel mundial con pistón de magnesio, tecnología ya utilizada en la Fórmula 1 que reduce peso y aumenta rendimiento.

El jurado de expertos que las valorará tendrá en cuenta las mejoras significativas en algún aspecto importante de su aplicación, tales como materiales, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad en el trabajo o ergonomía.

GALARDONES

El Concurso concederá el Premio de Innovación Galiforest Abanca 2022 y menciones especiales. Unos galardones que se darán a conocer y serán entregados en la jornada inaugural del monográfico, el 30 de junio.

En la pasada edición del certamen, celebrada en 2018, venció una procesadora presentada oficialmente en la feria cuyo concepto se basaba en una articulación central rígida y un eje trasero oscilante sobre el que se montaba un bogie (conjunto de pares de ruedas) que, junto con los cilindros de inclinación de la cabina, le conferían una mayor estabilidad y eficacia en su adaptación a las irregularidades del terreno.

También se concedieron dos menciones. Una de ellas fue para un camión astillador cuya principal novedad era el incremento sustancial del diámetro de corte y la producción, ya que permitía trocear todos los residuos de madera con un diámetro de hasta 80 centímetros con el mínimo esfuerzo. La segunda se concedió a una procesadora forestal híbrida, una tecnología que en aquel momento era de nueva implantación en el sector, cada vez más comprometido con el medio ambiente.