lunes , 09 de diciembre de 2019

Objetivo: Generar e impulsar acciones que relacionen a la sociedad con los bosques.


Noviembre Forestal nació en 2013, con la intención de generar e impulsar acciones que relacionen a la sociedad con los bosques y ayuden a hacer visible su importancia para la salud y la calidad de vida de todos los seres que vivimos en el planeta Tierra. Desde entonces, cada año, y ya van siete, celebran el mes de noviembre como mes forestal, compartiendo con amplios sectores de la sociedad un espacio o una acción para la visibilidad del bosque.

El evento, promovido desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, lleva siete años acercándose cada vez a más municipios y a todas las personas a las que les interesan estas temáticas.

Para esta edición se ha programado la tercera edición del concurso de micro relatos y de los días de cine, exposiciones fotográficas -que siguen su itinerancia por los distintos municipios-, así como senderos y rutas ambientales. Además, también hay que destacar las Jornadas Micológicas, que celebran este año su vigésimo séptima edición. “Y todo en un año, 2019, en el que debemos mantener abierto el debate sobre nuestra ineludible responsabilidad ante el Cambio Climático”, comentan desde la organización.

CONCURSO DE MICRO RELATOS

La temática del microrrelato es el bosque desde una mirada amplia. El lugar en el que se desarrolla el relato, su biología, sus relaciones o su función como recurso, entre otras muchas. La idea de bosque ha de estar representada en el relato. El micro relato debe ser original, inédito y no debe haber sido premiado ni estar pendiente de fallo en otros certámenes o concursos. Los trabajos tendrán que presentarse en castellano, con una extensión máxima de 120 palabras.

El jurado estará compuesto por un número impar de personas relacionadas con el mundo de la literatura y los bosques, así como un representante de la organización que actuará como secretario, con voz y sin voto. El jurado seleccionará un máximo de diez relatos finalistas, entre los que fallará tres premios. Los relatos finalistas serán presentados en la semana del 11 al 15 de noviembre en el marco de las acciones de Noviembre Forestal.

Se realizarán 500 marcalibros con el relato ganador, y una publicación digital con los relatos finalistas y ganadores, que estará disponible en la web de Noviembre Forestal.

EXPOSICIÓN DIVULGATIVA CAMPUS LAURUS

Hasta el 30 de noviembre, el Museo Abraham Cárdenes de Tejeda acoge la exposición divulgativa “Campus LAURUS”, un trabajo del fotógrafo Marcos Martín, que está comisariada por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, contando con la colaboración con el Ayuntamiento de Tejeda.

La muestra está integrada por dieciséis paneles, que con marcado carácter divulgativo, recoge una amplia colección de fotografías de paisajes y plantas de la laurisilva canaria, con imágenes obtenidas en Doramas (Gran Canaria), Anaga (Tenerife), Garajonay (La Gomera), Los Tiles (La Palma) y Jinama (El Hierro). Intenta recrear el ambiente exterior e interior de los espacios naturales que albergan la laurisilva canaria, así como las plantas más destacadas de ese ecosistema en cada una de esas islas, en una apuesta decidida por la difusión y protección de la biodiversidad de las islas.

La Vinca Ecologistas en Acción ha podido llevar adelante este proyecto divulgativo gracias a la colaboración de la oficina de Europe Direct Canarias, dependiente del Gobierno de Canarias.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.