martes , 16 de julio de 2019

Avanza el proyecto MicoPLus – Conservación y uso sostenible del recurso micológico como fuente de riqueza.


Los próximos 25 y 26 de Noviembre tendrá lugar en la localidad de La Torre del Valle, en Zamora, las I JORNADAS MICOLÓGICAS de esta localidad, encuadradas dentro del desarrollo del PROYECTO MICOPLUS coordinado por COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) y financiado por la Fundación Biodiversidad.

Las jornadas se van a desarrollar con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de La Torre, la Excma. Diputación de Zamora, la Asociación Forestal de Zamora y la Federación de las Asociaciones Forestales de Castilla y León, junto con la Asociación Micológica de Benavente.

El Acto de Inauguración será el día 25 de Noviembre a las 17:45 horas y contará con la presencia del Excmo. Vicepresidente de la Diputación de Zamora D. Juan Dúo Torrado y con la Excma. Alcaldesa de la localidad Dña. Alicia Nefzi Porcel.

A lo largo de la jornada del viernes día 25, y por parte de Dña. Patricia Gómez Agrela (Gerente de COSE), se informará sobre el Proyecto Micoplus y la REGULACIÓN MICOLÓGICA EN MONTES PRIVADOS. El objetivo de este proyecto, liderado por las Asociaciones Forestales, es avanzar en la regulación del aprovechamiento micológico basado fundamentalmente en la organización de los propietarios forestales privados, en este caso del Término Municipal de La Torre del Valle, en respuesta a la fuerte presión sobre este producto que existe.

profomur_tvmurciana_micoplus_6Para ello, se ha explicarán las formas de delimitación de las zona de recolección, la señalización y se comentarán las diferentes posibilidades existentes de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Regulación Micológica regional que está en trámite de aprobación.

La finalidad que se persigue es la de preservar el recurso y conservar la naturaleza mediante la puesta en valor de sus productos sin agotarlos. Necesitamos que haya control sobre los recolectores, evitar daños ambientales y ecológicos, mejorar las condiciones de higiene, aumentar la seguridad alimentaria y garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de este producto altamente demandado.

Posteriormente, y a cargo de D. José Miguel Juan Martínez, Presidente de la Asociación Micológica Benaventana se desarrollarán dos ponencias, una primera sobre iniciación a la Micología, consejos prácticos de recolección y estudio de especies micológicas y una segunda sobre clasificación de las especies micológicas, comestibilidad, toxicología y culinaria.

La jornada del día 26 será eminentemente más práctica, se realizará una salida Micológica guiada por los campos de la localidad acompañada por los técnicos de COSE y la Asociación Micológica de Benavente con la preparación y degustación de las setas recogidas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.