Cerca del 56 por ciento de la superficie de la Comunitat Valenciana se considera terreno forestal o monte. “La no explotación de los montes conlleva un peligro que es el riesgo de incendios. Los montes, cuando se abandonan o si no se cuidan, tienen una facilidad muy grande para que un incendio prolifere», asegura el coordinador de la iniciativa WOODFOREST SATELLITE, Francisco Blasco.
La combinación de herramientas de teledetección aportará a los expertos datos de las parcelas forestales que después se cotejarán con trabajos de campo, en los que se usan otras técnicas… y se trabajará sobre una veintena de parcelas que se han seleccionado porque pueden tener madera óptima para el aprovechamiento de la especie mayoritaria en la Comunitat Valenciana, el pino carrasco, según subraya la información sobre las declaraciones del ingeniero de montes de AIDIMME, Guillem Segura.
El proyecto WOODFOREST SATELLITE está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace, y el Fondo FEDER de la Unión Europea, con la participación de las empresas CONTRACHAPADOS LUBADI, S.L.; MADERAS BENIGANIM, S.A.L.; OFFSET TRAIL SCOOP; SERVICIOS FORESTALES ESTEBAN, S.L.; y SIDO MADERA, S.L.