Advertisement

Ingenieros forestales se reúnen con el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Se abordó la necesidad de convocar más plazas a Ingeniero Técnico Forestal.

Representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural se reunieron con Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Juana Velasco Mateos-Aparicio, Secretaria General de dicha Consejería. Entre los temas tratados cabe destacar lo relacionado con las modificaciones de operaciones y submedidas del Programa de Desarrollo Rural.

Se puso encima de la mesa que en el apartado de “Inversiones en infraestructuras forestales” (operación 4.3.2 en la que se incluyen las inversiones directas de la Administración, principalmente a través de licitaciones públicas, para la ejecución de infraestructuras forestales y otras actuaciones en Red Natura 2000), 1.500.000 euros pasarán a “Fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva” (submedida 10.1.4).

Entre los temas tratados cabe destacar lo relacionado con las modificaciones de operaciones y submedidas del Programa de Desarrollo Rural

De igual forma en la submedida denominada “reforestación y creación de superficies forestales” (8.1. en la que se incluyen los pagos de primas de mantenimiento y compensatorias de forestaciones ya realizadas, así como la última convocatoria realizada sobre reforestación y creación de superficies forestales) 3.517.992,70 euros pasarán a la submedida “indemnizaciones en zonas con limitaciones naturales significativas” (13.2).

Y quizás la más importante por su afección directa al tejido empresarial privado forestal, la modificación en la submedida sobre “inversiones que aumenten la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales” (8.5), en la que están incluidas las ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal sostenible y las ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas, 3.458.129,96 euros pasarán a la Submedida 13.2 “Indemnizaciones en zonas con limitaciones naturales significativas” y 365.083,42 euros pasarán a la Operación 10.1.3 “Conservación de razas autóctonas en peligro de extinción”. Se logró un compromiso del Consejero en esta última submedida conforme al resultado final que tenga el PDR anual y la posibilidad de dirigir recursos económicos a la misma una vez analizados los posibles remanentes. No obstante y para futuras convocatorias se tendrá en cuenta la posición de este Colegio Profesional.

Otro de los temas tratados fue el de la necesidad de contar con profesionales forestales en la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Sin lugar a dudas el perfil del Ingeniero Técnico Forestal y los Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural están sobradamente formados en materia de ordenación del territorio, planificación hidrológica, dominio público hidráulico y riegos.

Y como tema final se abordó la necesidad de convocar más plazas a Ingeniero Técnico Forestal y los nuevos Graduados incluido en esa propia Consejería a pesar de la reciente creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible donde se ha ido gran parte de lo relacionado con la política forestal y espacios naturales protegidos. Desde 2005 sólo se han ofertado 31 plazas para Ingenieros Técnicos Forestales frente a las 199 plazas para Ingenieros Técnicos Agrícolas.

En una futura reunión se evaluaran los compromisos adquiridos. Por parte del Colegio asistieron José González Granados, Decano-Presidente, Enrique García Gómez, Vicedecano, Ignacio Cámara Martínez, Decano Territorial de Castilla-La Mancha, Joaquín Serena Innerarity de la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha y Raúl de la Calle Santillana, Secretario General.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) serán las sedes del Día Internacional de los Bosques